sábado 22 de junio de 2024
Lo mejor de los medios

Crean episodios de South Park realizados íntegramente con Inteligencia Artificial

«Así será el entretenimiento. Puede que la gente siga enfadada por la última temporada de ‘Game of Thrones’. Imagina que pudieras pedirle a tu I.A. que hiciera un nuevo final que fuera por un camino diferente y quizás incluso ponerte a ti mismo ahí como protagonista o algo así», dijo una vez Greg Brockman, cofundador de OpenAI.

Y puede que tenga razón, pero sin dudas habrá una batalla al respecto. Y la misma ya ha comenzado. Los sindicatos de guionistas y actores de Estados Unidos se encuentran actualmente en huelga. Sus reclamos van desde mejoras salariales y el deseo de que las plataformas de streaming paguen regalías segun el éxito de los contenidos hasta el uso de la Inteligencia Artificial.

El uso de la IA en la industria del cine y la televisión es un tema muy polémico. Los escritores tienen temor de quedarse sin trabajo y que los estudios utilicen guiones creados por IA.

Y algo similar ocurre con los actores: un reciente episodio de ‘Black Mirror’ mostraba una serie de TV realizada sin actores: el estudio obtiene los rasgos faciales de una persona y a partir de allí crean personajes virtuales que son los verdaderos ‘protagonistas’. Eso, que parecía ciencia ficción, no está lejos de ocurrir, y es uno de los motivos de la huelga de actores.

Si esta tecnología puede «reemplazar» a los actores, resulta evidente que crear dibujos animados con Inteligencia Artificial es algo mucho más sencillo. Y ya podemos verlo: la empresa Fable, especializada en IA, creó un episodio completo de la serie ‘South Park’ con Inteligencia Artificial. Absolutamente todo, desde el guión y los dibujos, hasta las voces de los protagonistas, fueron desarrollados con esta tecnología.

¿Cómo funciona? La IA analiza el texto de todos los guiones de la serie y extrae las personalidades y pautas de cada personaje, cada escenario y cada escena. Los convierten en entidades separadas con sus propias motivaciones. Con una idea general para un episodio, se crea una historia completa, se divide en escenas, que son analizadas y realimentadas para aumentar cohesión. Se clona la voz de cada personaje y luego se procesa el video definitivo.

Aquí puede verse una muestra de un episodio completo:

Lo último