domingo 28 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Desarrollan un programa de filtrado de baches basado en Inteligencia Artificial

El Instituto Coreano de Ingeniería Civil y Tecnología de la Construcción (KICT) ha desarrollado un «Programa de Filtrado de Baches en Carreteras» para establecer un sistema de restauración de emergencia en caso de baches frecuentes.

Los baches se producen cuando una cantidad significativa de agua de lluvia se infiltra en la superficie de la carretera, debilitando el suelo debajo y haciendo que el pavimento de asfalto se hunda bajo el peso de los vehículos que pasan.

El programa de detección de baches es una aplicación móvil que se utiliza para detectar baches. Sin embargo, los programas de alta especificación no pueden ejecutarse en teléfonos celulares debido a limitaciones en el rendimiento de los dispositivos. En consecuencia, para obtener información sobre baches detectados inicialmente, es necesario implementar un sistema que filtre los objetos que se asemejan a baches, como sombras, marcas de carril y neumáticos.

Y aquí es donde llegó la novedad: el equipo de investigación ha desarrollado y entrenado un algoritmo de Inteligencia Artificial para excluir objetos que no sean baches de la información primaria sobre baches transmitida al servidor, seleccionando efectivamente los auténticos. Una vez completado el entrenamiento del programa de filtrado de baches, éste procede a inspeccionar la información primaria sobre baches. Su algoritmo se diseñó para utilizar los baches inspeccionados y otros objetos como datos de entrenamiento para seguir mejorando el programa.

El equipo de investigación del Dr. Lee ha establecido un sistema que utiliza el programa de filtrado de baches desarrollado para transmitir automáticamente información verificada sobre baches al personal de mantenimiento de carreteras de la Oficina de Gestión del Territorio cada 3 horas.

Los resultados del estudio sobre el programa de detección de baches mediante inteligencia artificial se presentaron en Maireinfra 2023, una destacada conferencia internacional en el campo de las infraestructuras.

Lo último