sábado 27 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Llega el día: sobre las cartas, la mesa

LO MEJOR DE LOS MEDIOS – Edición Nº 7060

Barcos dañados en Roedvig, Dinamarca, después de que el área fuera afectada por una fuerte tormenta. (Foto: Nils Meilvang / Ritzau Scanpix / AFP)

🇦🇷 Argentina

Desde que se implementaron en el país las PASO presidenciales en 2011, los oficialismos vienen registrando una caída en el caudal de votos cada vez más pronunciada. Y en los comicios de 2015 y 2019, ese retroceso concluyó en triunfos de la oposición. La concentración del voto opositor alcanzó en las PASO de agosto pasado su expresión más alta en una elección primaria, con el 71,12% de los sufragios. ¿Pueden repetirse algunas de estas tendencias en las elecciones generales de este 22 de octubre cuando se elija presidente?

La Argentina se asoma a un debate de modelo como no enfrentaba hace décadas. El volantazo de Milei que propone volver a la Generación del 80, frente a las opciones de desarrollo peronista y radical de Massa y Bullrich.

🌎Mundo

La guerra entre Israel y Hamás que empezó hace dos semanas se ha convertido en el mayor conflicto entre israelíes y palestinos en los últimos 50 años. Para comprender mejor lo que está sucediendo, nueve términos con explicaciones y enlaces a contenido relacionado con la guerra.

Hamas inició este conflicto con un objetivo concreto: sembrar el odio en las mentes de millones de personas en Israel y en todo el mundo musulmán, impidiendo así la paz en las generaciones venideras

💡Ciencia y Tecnología

La ciberseguridad es un tema que preocupa cada vez más a los usuarios de internet. Google, consciente de esta realidad, ha lanzado una herramienta que permite a los usuarios saber si su información personal está circulando en la dark web.

El estudiante desarrolló un algoritmo de aprendizaje automático que detectó letras griegas en varias líneas

🎭Show y Cultura

El conflicto entre Israel y Palestina ha dado pie a una oleada de desinformación en internet, siendo X (Twitter) la plataforma que produce más contenido de este tipo. De acuerdo con un estudio de NewsGuard, los usuarios verificados generan el 74% de noticias falsas y muchas se vuelven virales. Las cuentas que pagan no solo obtienen la insignia azul, sino también prioridad en el algoritmo para difundir fake news

Qué hace falta para destruir un nexo, un lugar, real o virtual, al que la gente acude porque espera encontrar a otras personas con las que desea interactuar? ¿Hasta qué punto hay que empeorar su experiencia para que dejen de acudir, iniciando una especie de espiral mortal? Elon Musk podría estar averiguándolo.

😺Lo mejor de las redes

Jere Madrazzo estuvo en el cierre de campaña de Milei a X un hilo con pequeñas entrevistas a los votantes de La Libertad Avanza que fueron al Movistar Arena. Varios de estos testimonios ya se viralizaron y sirven para entender aunque sea un poco al heterogéneo grupo que apoya al libertario.

En la década del ’90 el programa de Xuxa era un clásico entre los niños en Brasil. Al show llegó un androide desde el año 2023 y contó como sería el mundo en esos (nuestros) días. Vean el hallazgo y comprueben la certeza de sus relatos…

¡Hasta el lunes!