domingo 28 de abril de 2024
Cursos de periodismo

ESPECIAL ELECCIONES: Massa-Milei, el fin de la grieta… y el comienzo de una nueva

LO MEJOR DE LOS MEDIOS – Edición Nº 7061

Sergio Massa terminó sorprendiendo a muchos que lo deban por derrotado (Foto: Emiliano Salalvia – AFP)

🇦🇷 Argentina

Massa, que sólo había ganado en 5 provincias en las PASO, se impuso en 13 distritos. Milei pasó de 16 provincias ganadas, a 10; mientras que Patricia Bullrich había ganado en 3 distritos y ahora sólo se impuso en la Ciudad de Buenos Aires.

La Libertad Avanza tendrá 38 diputados y 8 senadores. Jugará un rol clave para garantizar el quórum o bloquear iniciativas. UxP perdió bancas en la Cámara baja pero ganó terreno en el Senado

Con la victoria en Entre Ríos, le arrebató otro distrito al PJ. Ambos espacios tendrán scrum de nueve mandatarios desde diciembre. Resta CABA y juegos de provincialismos.

Después de la inesperada derrota, el libertario salió a buscar el voto de JxC y a negar que vaya a «quitar derechos». El debate por los falsos voceros y una inesperada autocrítica.

Patricia Bullrich dijo que «serán otros los que avancen en estos valores y en este camino». Los radicales, la Coalición Cívica y los larretistas, enfrentados con Bullrich, Macri y Jorge Macri por el posible apoyo a Milei. ¿Qué pasará con el frente?

Sergio Massa y Javier Milei entendieron perfectamente de qué se trata el partido que jugarán en las próximas cuatro semanas: resultará ganador el que inspire menos temor a un caos económico. Al menos, eso es lo que ambos candidatos dejaron en claro en sus discursos luego de conocerse los resultados que los dejaron en la posición disputar el balotaje.

La victoria de UP, de alto impacto en la provincia de Buenos Aires pero multiplicada en todo el país, fue la sorpresa que escondía la elección. Incinera los manuales electorales sobre la expectativa de un gobierno en crisis y pone en análisis el impacto del voto útil que, contra una tendencia histórica, esta vez canalizó el peronismo. La reconfiguración de las jefaturas y el efecto del miedo a Milei.

En medio del descrédito generalizado de los encuestadores, a la luz de sus pifies evidentes, una encuesta publicada el 17 de octubre por CNN predijo los resultados finales de la elección de este domingo

La interpretación alucinógena de los hechos que iban presentándose en la noche, tuvo mil variantes, de las que las más emocionantes fueron las especulaciones de cómo iba a ser el tráfico de votos de acá al balotaje. Tiene que haber algo en los shocks de frustración para que sus víctimas salgan disparadas a decir boludeces. Algo, no se qué, pero puede ser el horror al silencio, a no dejar que los hechos que caen mal se consoliden.

Los memes se ocupan de la remontada de Sergio Massa, de la decepción de Milei y de la gran derrotada, Patricia Bullrich

¡Hasta mañana!