sábado 27 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Cómo es el ciclo de vida de una taza de café

¿Cuántas personas se necesitan para hacer una taza de café? Para muchos de nosotros, todo lo que se necesita es una caminata corta y un sorbo rápido. Pero este simple elemento básico es el resultado de un proceso global cuyo costo y complejidad son mucho mayores de lo que imaginas.

El periodista AJ Jacobs sigue el recorrido de este elixir con cafeína desde la semilla hasta la taza, en este interesante video TED-Ed.

«¿Cuántas personas se necesitan para hacer una taza de café?» pregunta el orador. Ciertamente mucho más de lo que se necesita para presionar el botón de preparación…. El viaje comienza en Colombia: los bosques están talados para obtener hileras ordenadas de cafetos que parecen arbustos. Estos fueron domesticados por primera vez en Etiopía y todavía se cultivan en el África subsahariana, así como en América del Sur y el sudeste asiático, donde los trabajadores con bajos salarios cosechan las cerezas de café a mano.

Luego, las flores se procesan a máquina, se clasifican y se fermentan. Los granos de café resultantes requieren más trabajo humano, para secarlos completamente durante un período de tres semanas. La clasificación y el procesamiento de la máquina se llevan a cabo antes de que los granos lleguen a un panel de expertos que determinan su calidad y les dan una calificación.

Más manos cargan los granos de café en buques portacontenedores, los descargan, los transportan por todo el país (Estados Unidos importa más café que cualquier otra nación del mundo), y así sucesivamente. «En general, se necesitan cientos de personas para llevar el café a su destino previsto, y eso sin contar a las personas que mantienen la infraestructura que hace posible el viaje».

A muchas de las personas en esa vasta cadena de suministro se les paga muy poco, señala el video. A algunos no se les paga nada. La historia del café, al igual que las historias de otros productos adictivos como el azúcar y el tabaco, está llena de historias de explotación y agitación social y política.

Y al igual que las cadenas de suministro de cualquier otro alimento básico contemporáneo, la historia de cómo nos llega el café, de la planta a la taza, involucra las historias de cientos de miles de personas conectadas por una cadena global de comercio y por nuestra constante necesidad de más cafeína.

Lo último