domingo 28 de abril de 2024
Cursos de periodismo

El rol de la mujer analizado a través de las portadas de novelas románticas

A lo largo del siglo XX, las portadas de las novelas románticas -y sus historias- reflejaron el lugar de la mujer en la sociedad estadounidense. En los años 50 y 60, cuando muchas más mujeres se incorporaron al mercado laboral, se hicieron populares las portadas de novelas románticas de empresa y de médicos y enfermeras. Al mismo tiempo, con el auge de los viajes comerciales en avión, las mujeres aparecían en escenas en el extranjero, a menudo con personajes secundarios muy exotizados. En los años 70 y 80, las portadas representaron una era de mayor apertura feminista en el deseo sexual de la mujer, desafiando a las fuerzas sociales puritanas y yuxtaponiéndolas a la vista de la sociedad.

¿Qué aparece hoy en las portadas? Para averiguarlo, un sitio web hizo un análisis de más de 1.400 portadas publicadas en Publishers Weekly entre 2011 y 2023. Las portadas fueron analizadeas según su obscenidad (o nivel de desnudez), estilo artístico y representación de la diversidad racial.

En 2011 y 2012, alrededor de un tercio de las portadas tenían a un personaje al menos parcialmente desnudo, casi siempre el hombre, solo o con una amante vestida. En muchos casos, las portadas se centraban en la intimidad física de la pareja más que en la naturaleza de la trama.

A mediados de la década de 2010, la imagen del romance siguió siendo de naturaleza sexual y abierta. Aunque la tasa global de portadas con algún estado de desnudez se mantuvo por encima de la cuarta parte de los títulos, la tasa de mujeres sin ropa alcanzó su máximo en 2015, con un 11%.

En 2016, solo el 18% de las portadas tenían a alguien sin ropa, descendiendo constantemente en los años siguientes hasta el 10% o menos a partir de 2019. Se nota un gran cambio en la forma en que interactúa la pareja protagonista: más tapada y señalando intimidad emocional en lugar de abiertamente física.

Desde 2021 hasta este año, el porcentaje de portadas con alguien parcialmente desnudo ha sido menor que en años anteriores, con sólo tres de estas portadas en 2023. De estas, muchas eran del subgénero romántico histórico, que persiste con más fuerza en su estilo artístico original y reconocible.

También hubo grandes cambios en cuanto al estilo artístico de las portadas. En 2011 y 2012, solo hubo 7 portadas ilustradas de las 169 que entraron en la lista de Publishers Weekly. En esos años y hasta 2017, la mayoría de las portadas siguieron siendo fotorrealistas. Las pocas que utilizaron ilustraciones se centraron normalmente en un artefacto de la trama o en un gráfico abstracto para resaltar el título.

En cambio, en 2023, el 72% de los títulos eran ilustrados. El verde azulado, el rosa, el amarillo y el morado son los principales tonos del romanticismo en este estilo. Los libros de los subgéneros histórico, gótico y fantástico se mantienen como raros incondicionales de su estilo original.

Y también se puede apreciar cómo han cambiado las tapas si se analiza la diversidad racial. De todos los libros románticos elegidos entre 2011 y 2019, solo el 5,5% tenía una persona no blanca en la portada. En 2020, algo cambió drásticamente. Ese año, el 20% de las novelas románticas destacadas por Publishers Weekly tenían personajes de color en la portada. El porcentaje de portadas con diversidad racial volvió a descender hasta el 22% en 2023.

 

Lo último