domingo 5 de mayo de 2024
Lo mejor de los medios

Una empresa china desarrolló una batería atómica diminuta que dura 50 años y no requiere recarga

La empresa china Betavolt acaba de presentar su batería BV100, más pequeña que una moneda, pero con una vida útil de unos 50 años y que no requiere recarga.

Las baterías atómicas no son nuevas. Tanto Estados Unidos como la URSS produjeron este tipo de unidades de energía durante la década de 1960, pero estas baterías nucleares eran grandes, peligrosas y caras de fabricar.

El plutonio se utilizó como fuente de energía radiactiva para las primeras baterías atómicas, pero la ciencia ha avanzado mucho desde entonces y la revolucionaria batería de Betavolt utiliza ahora un isótopo mucho más seguro, el níquel-63, que se descompone en un isótopo estable de cobre. El material semiconductor de diamante de la batería le permite funcionar de forma estable en entornos que oscilan entre -60 y 120 grados centígrados. Con unas dimensiones de sólo 15 mm x 15 mm x 5 mm, la nueva Betavolt BV100 genera electricidad constantemente a medida que los isótopos se degradan, a diferencia de las baterías convencionales, que se limitan a almacenar energía.

La empresa, con sede en Pekín, afirma que es la primera en miniaturizar con éxito la energía atómica, introduciendo 63 isótopos nucleares en una pila más pequeña que una moneda.

La frase «pila atómica» no suena segura, pero Betavolt afirma que su pila BV100 es perfectamente segura para los consumidores, ya que no emite radiación aunque se perfore su cubierta protectora. La empresa tiene previsto empezar a fabricar la batería en serie este mismo año e introducir una versión más potente en 2025. En el futuro, Betavolt planea dirigirse a la industria aeroespacial, equipos médicos, dispositivos de inteligencia artificial, pequeños drones, robótica y prácticamente cualquier industria que necesite baterías con una vida útil de 50 años.

La BV100 se considera un gran avance a muchos niveles, pero como señalan varios medios tecnológicos, la potencia de 100 microwatts a 3 voltios no es especialmente impresionante. Betavoolt planea lanzar una nueva batería atómica de 1 watt en 2025 y, a medida que mejore la tecnología, es posible que pronto veamos baterías para smartphones que no requieran recarga.

«La batería podría permitir que dispositivos como los smartphones funcionen indefinidamente sin recargarse o que los drones vuelen sin aterrizar», escribe la empresa en su página web.

La Betavolt BV100 y su sucesora de 1 watt son bastante impresionantes, pero la empresa china ya está buscando formas de mejorar la vida útil y la potencia de sus baterías atómicas. Actualmente está experimentando con isótopos como el estroncio-90, el prometio-147 y el deuterio, y espera producir baterías con una vida útil de 230 años.

Lo último