jueves 2 de mayo de 2024
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Cuántos suscriptores de streaming de música hay en 2024

2023 fue un año sólido para las suscripciones de música, con un crecimiento mayor del que quizás se esperaba en circunstancias macroeconómicas y geopolíticas tan desafiantes. Incluso América del Norte y Europa crecieron ligeramente más rápido en 2023 que en 2022. Pero, por muy encomiable que sea exprimir más el crecimiento de mercados maduros, el cambio de paradigma ineludible para 2024 es el surgimiento del Sur Global como el motor de crecimiento de la base de suscriptores de música del mañana.

Según el relevamiento de MIDiA Research, en el tercer trimestre de 2023, había 713,4 millones de suscriptores de música en todo el mundo, lo que supone 90 millones más que los 623,4 millones del año anterior en el tercer trimestre de 2022. Esto es importante por dos razones:

  1. Ya estamos a casi tres cuartas partes del camino para tener mil millones de suscriptores de música en todo el mundo. No es un logro menor. Para contextualizar, hace tan solo cinco años, acabábamos de superar la marca de los 200 millones de suscriptores
  2. Los 90 millones de suscriptores añadidos en los 12 meses hasta el tercer trimestre de 2023 fueron más, sí, más (!), que los 83,5 millones añadidos un año antes. De hecho, el número agregado fue casi tantos como los agregados en 2020. Nada mal para una categoría madura con mercados clave que se acercan a la saturación

Sin embargo, hay un pequeño problema al observar el mercado global: cada vez más ya no es un mercado global, sino una de las dos mitades: Occidente y el Sur Global, y cada región arroja métricas y narrativas de crecimiento dramáticamente diferentes.

En ninguna parte se ilustra esto mejor que en las clasificaciones de cuota de mercado:

  • Spotify dominó la base global de suscriptores de música en el tercer trimestre de 2023 con una cuota de mercado del 31,7%. Los territorios más nuevos de los mercados emergentes fueron fundamentales para este crecimiento, pero fue el corazón tradicional de Spotify (América del Norte y Europa) el que impulsó la mayor parte (59%) de su crecimiento de suscriptores. Comparando este panorama de el de sus competidores, América del Norte y Europa impulsaron solo el 29% del crecimiento de suscriptores, y Asia Pacífico representó casi dos tercios de todo el crecimiento de suscriptores no occidentales
  • China, un mercado en el que el único operador occidental es Apple, que apuntala su crecimiento no occidental, y la manifestación más clara de ello es Tencent Music Entertainment (TME). Con 102,7 millones de suscriptores en el tercer trimestre de 2023, TME representa el 14,4% de todos los suscriptores mundiales, a pesar de operar solamente en China. NetEase Cloud Music (6,1% de participación y solo en China) y Yandex (3,4% de participación y solo en Rusia), representan además el crecimiento dinámico de las regiones donde los DSP occidentales no operan en gran medida. Esta es la nueva naturaleza bifurcada del mercado global de suscriptores de música
  • Apple Music (12,6%), Amazon Music (11,1%) y YouTube Music (9,7%) representan el resto del paquete DSP líder occidental. Junto con Spotify, estos tres DSP representan el 65% del mercado mundial, pero solo el 59% del crecimiento de 2023. Los DSP occidentales siguen siendo el núcleo del mercado, pero colectivamente están perdiendo cuota. Pero, incluso dentro de estos cuatro, hay un panorama divergente, ya que YouTube Music y Spotify ganaron participación en 2023, mientras que Amazon y Apple la perdieron. Entre el tercer trimestre de 2022 y el tercer trimestre de 2023, Spotify sumó más suscriptores que los otros tres principales DSP occidentales combinados

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