domingo 28 de abril de 2024
Cursos de periodismo

El censo de los ultrarricos

LO MEJOR DE LOS MEDIOS – Edición Nº 7161

🇦🇷 Argentina

Como se esperaba, el 15% que Javier Milei había arriesgado como «un numerazo» para la inflación de febrero fue finalmente bastante menor: 13,2%. Más allá de que resultó siete puntos porcentuales y pico menor que la barbaridad de enero, el nivel de precios apunta por ahora más a un altiplano que a una ladera cuesta abajo y queda cada vez más claro que lo que puede entenderse como un éxito relativo constituye en verdad una encrucijada para la política oficial.

Al Presidente no se lo ve cómodo al hablar de la situación en Rosario. Remarcó en una entrevista por televisión que los problemas de seguridad atañen a los gobiernos provinciales. El narcotráfico, que viene virando en narcoterrorismo, constituye un delito federal. El Gobierno central nunca debería considerarse ajeno.

🌎Mundo

Solo 626.619 personas en todo el mundo pueden ser consideradas ultrarricas con un patrimonio de más de 30 millones de dólares. Más del 50% de esos ultrarricos son residentes en EE.UU y China

Portugal es el último Estado de la UE en girar hacia la derecha conservadora y más extrema.

💡Ciencia y Tecnología

En un giro de eventos culinarios, los restaurantes optan por aceites de mejor calidad, abandonando los tradicionales con altos niveles de omega-6

Un adolescente canadiense podría haber resuelto el milenario enigma del ‘rayo de la muerte’ de Arquímedes. ¿Realidad o mito? Su experimento reaviva el debate sobre una de las leyendas más fascinantes de la antigüedad.

🎭Show y Cultura

El autopercibido “feminismo liberal” no es nuevo, pero en la Argentina integra La Libertad Avanza, un partido antifeminista. Lo sorprendente: están a favor del aborto y critican a los sectores más conservadores de LLA. El 8M es una fecha significativa para su agenda y, desde 2021, buscan un lugar en la plaza. ¿De qué se trata esta deriva no progresista del movimiento que históricamente luchó por los derechos de las mujeres y disidencias? ¿Es posible ser feminista y mileísta?

Un ensayo reconstruye el sacrificio militar de toda clase de especies, glorificadas por sus gestas en casos aislados pero olvidadas como víctimas

😺Lo mejor de las redes

Cada año, el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo publica un informe sobre el consumo de noticias digitales. La última edición, de 2023, basada en encuestas a más de 93.000 personas en 46 países, documenta que alrededor de cuatro de cada diez personas de la muestra total dicen confiar en la mayoría de las noticias la mayor parte del tiempo. Entre los países encuestados, Finlandia sigue siendo el país con el nivel más alto de confianza (69%), mientras que Grecia (19%) tiene el más bajo. En España, el porcentaje es del 33%. En América Latina, se analizaron seis países y la confianza bajó en todos: Perú (-8 puntos porcentuales), Brasil (-5), Argentina (-5), Chile (-3), Colombia (-2) y México (-1).

El polaco Piotr Waśniowski intenta hacer arte con su impresora 3D. En el video, la hace tocar una rudimentaria «Marcha Turca» de Mozart con un escarbadientes. Otro ejemplo es un «segundero de tinta», una especie de boceto de reloj que va volcando tinta en un «papel mágico», que se va borrando a medida que va avanzando.

¡Hasta mañana!