lunes 15 de julio de 2024
Lo mejor de los medios

Los extraños casos del manifestante-policía y los terroristas del choripán

LO MEJOR DE LOS MEDIOS – Edición Nº 7238

🇦🇷 Argentina

La Ley Bases, el swap con China y la caída de la inflación por debajo de los cinco puntos son objetivos que se mostraron esquivos durante medio año

Bullrich acusa a los detenidos por la represión en el Congreso de “sedición”, con el agravante de “terrorismo”. La absurda estrategia tiene el apoyo del fiscal Stornelli. Ninguno de esos detenidos fue responsabilizado del incendio del auto ni de cualquier acción concreta. Hay una familia de vendedores de empanadas (abuelo, hija y nieta), otro de choripanes y una señora que filmaba los excesos policiales.

🌎Mundo

Cualesquiera que sean los desacuerdos de los líderes sobre los temas, una característica de las cumbres es que tienden a compartir una perspectiva general. Sus países son importantes socios comerciales y, aunque su participación en el comercio mundial ha disminuido, representan aproximadamente la mitad de la economía mundial. También comparten puntos de vista muy similares sobre comercio, seguridad y derechos humanos, lo que les confiere una enorme influencia cuando actúan de común acuerdo.

Las tensiones fronterizas son habituales en la Península Coreana, pero los analistas advierten que el actual aumento de incidentes – disparos en la Zona Desmilitarizada, globos que llevan propaganda tanto al Norte como al Sur y la retórica intensificada de Pyongyang- parece «diferente» y más alarmante de lo habitual. Algunos analistas ven la última escalada como un signo de que Kim se ha asegurado finalmente el apoyo incondicional de Rusia y confía en que el presidente ruso, Vladimir Putin, lo respaldaría militarmente si fuera necesario.

💡Ciencia y Tecnología

China, India, Japón y EE.UU.: estamos en plena fiebre lunar. Un número creciente de países y empresas privadas tienen al satélite terrestre en el punto de mira en una carrera por los recursos y el dominio del espacio. Pero, ¿estamos preparados para esta nueva era de su exploración?

Científicos surcoreanos han descrito con cierta alarma cómo el número de niñas que muestran signos de pubertad precoz -ya sea el desarrollo mamario o la menstruación antes de los 8 años- se multiplicó por 16 entre 2008 y 2020.

🎭Show y Cultura

Es un nuevo parámetro para medir a la política, en paralelo a las clásicas encuestas de opinión pública, y como toda herramienta novedosa aún no está clara ni su precisión ni su alcance. Los canales de streaming en Youtube llegaron para quedarse y a medida que se masifican brindan información voluminosa e interesante.

Un reportaje del New York Times sobre la llegada de internet de alta velocidad al pueblo indígena marubo se convirtió en un ejemplo real sobre la desinformación y otros peligros de la red.

😺Lo mejor de las redes

¿Quién es ese manifestante con capucha tan bien recibido por la policía? Un hallazgo fotográfico que debería explicar el gobierno e investigar el periodismo

Se inauguró «Manifestación» en el Malba, el homenaje del dúo Mondongo a Antonio Berni. En el Twitter erudito se dedicaron a desentrañar quiénes son las personas que aparecen en el cuadro, logrando descifrar a varias. Quien esto escribe identificó a su hijo, que modeló para los artistas de la obra detrás de sus dos mejores amigas.

¡Hasta mañana!