domingo 13 de octubre de 2024
Lo mejor de los medios

La revolución de los motos eléctricas de autoservicio llega a España

Un sistema de transporte práctico, económico y ecológico está imponiéndose: alquilar una moto eléctrica con un innovador sistema de recambio de baterías. La iniciativa, impulsada por zeway ES, una empresa española, es una opción superadora a comprar una moto de gasolina, una moto eléctrica “clásica” e incluso las soluciones de motosharing.

Las motos eléctricas son una solución perfecta para moverse dentro de las grandes ciudades. Sin embargo, el alto costo de la inversión, los seguros, el mantenimiento, el precio de ITV y el desgaste de las baterías, desalientan a muchos de embarcarse en la aventura. A eso se le suma la duración de la batería y el tiempo que lleva su recarga.

Pero, ¿qué pensarían los interesados si se les ofreciera una solución que conserva todas las virtudes de este transporte y resuelve todas sus desventajas? Eso es precisamente lo que vienen a ofrecer las motos eléctricas de autoservicio, que ya están disponibles para su uso en España.

A un costo que empieza desde los 139€ por mes, se puede acceder a una moto eléctrica de última generación como la swapperOne. Este modelo de suscripción todo incluido no tiene gastos ocultos: ofrece el uso personal de la moto, kilometraje e intercambio de batería ilimitados, consumo eléctrico incluido, acceso y aparcamiento libre en zonas de bajas emisiones, seguro a todo riesgo equivalente y asistencia y mantenimiento.

A diferencia de los sistemas de motosharing tradicionales, aquí la moto es de uso exclusivo del cliente, no la tiene que compartir con nadie más y la tiene siempre disponible para su uso. Y, en el largo plazo, termina resultando más económica.

Recarga innovadora

Pero donde destaca especialmente la solución ofrecida por zeway es en el sistema de recargas de baterías. Posee una vasta red de estaciones en todo Madrid que hacen que la moto nunca se quede sin recarga. Una app localiza la estación de recarga más cercana.

Y el sistema de recarga es verdaderamente revolucionario: en lugar de tener que esperar 4 horas para cargar la moto, se puede recuperar una batería recargada en 50 segundos. Tan sencillo como retirar la batería de debajo del asiento de la moto, dejarla en la estación zeway y retirar una ya cargada. Cero demoras.

Esto viene a resolver otro problema de poseer una moto eléctrica: además de los extensos tiempos de recarga, al igual que con un ordenador o un teléfono, la vida útil de la batería disminuirá progresivamente. Después de una media de 500 ciclos, probablemente habrá que comprar una batería nueva, que puede costar hasta 1/3 del precio de compra de la moto. Además, a la hora de vender la moto, será más complicado, porque el mercado de segunda mano reduce el precio del vehículo por el deterioro de las baterías.

Todos estos problemas desaparecen con la solución de motos eléctricas de autoservicio ofrecidas por zeway.

Detalles de la suscripción

El usuario puede elegir tres tipos de motos eléctricas diferentes: motos de 50cc, de 125cc y motos eléctricas de 3 ruedas.

Las equivalente de 50cc parten desde los 139 euros mensuales y alcanzan una velocidad máxima de 45 km/h. Las 125 tienen un costo mensual desde los 179 euros y llegan a velocidades máximas de 80 km/h. Y el abono por las de 3 ruedas es de 204 euros por mes, alcanzando también los 80 km/h. En todos los casos la autonomía aproximada es de 60 kilómetros. Todos los vehículos ofrecen dos colores a elección: negro y azul océano.

¿Cuál de los tres tipos de motos elegir? 

Al margen del costo y la apariencia, ¿qué moto es la mejor opción para cada usuario? Veamos algunos de sus diferenciales.

Las motos eléctricas de pequeña cilindrada, como son las de 49 o 50 cc, son muy versátiles y ligeras. Son fáciles de conducir y aportan una gran libertad de movimiento para aparcar y maniobrar en todos lados. Las de 125 cc son seguras y estables y alcanzan velocidades mayores, por lo que son una buena opción tanto para conductores con experiencia como para debutantes. Las de 3 ruedas, en tanto, suman mayor estabilidad y seguridad.

Primeros pasos para acceder a una moto

Antes de decidir pagar una suscripción, Zeway alienta a los usuarios a que realicen una prueba gratuita para descubrir cómo funciona. Podrán testear cualquiera de sus motos eléctricas, así como sus estaciones de recarga instantánea. Basta completar su formulario en el sitio web.

Una vez que se disfrutó del sistema y se decidió a participar, zeway entrega la moto al cliente en un promedio de 2 a 3 semanas, una vez que su solicitud esté completa.

Hay tres tipos de suscripciones: mensual, anual o por dos años. La suscripción mensual o «sin permanencia» tiene un plazo mínimo de 2 meses, mientras que la suscripción por dos años es la más económica.

 

Lo último