viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Recetas con copyright, perfil de Marcos Maidana, mujeres fotoperiodistas, cubo de Rubik, huir de las redes sociales

Cada fin de semana, una serie de lecturas para pasarse entretenido frente a la pantalla sin gastar un peso.

¿Por qué las recetas de cocina no tienen copyright? (Directo al paladar)
Hace tiempo, un chef alemán, Heinz Beck del restaurante “La Pergola” en Roma, planteó la posibilidad de que se pudieran registrar las recetas. La cuestión es, ¿por qué algo que es claramente un arte, no ha seguido el mismo camino de protección de derechos de autor de cine, literatura o cine? Reflexionemos sobre ello.El chino matrero (Anfibia)
Maidana puede pasar a la historia del boxeo mundial. Peleará en Las Vegas con Floyd Mayweather por el título Welter del Consejo Mundial (WBC). Ganará al menos cinco millones de dólares que un ex entrenador está tratando de embargarle. El preparador físico dice que Maidana no es un deportista sino un monstruo con una mano que mata. Perfil de un santafesino que habla poco, pero no duda a la hora de golpear.

Las primeras mujeres fotoperiodistas de la historia (mmeida)
Determinar cuál fue la primera fotógrafa de prensa de la historia y en qué momento publicó su primera imagen es una tarea compleja, debido entre otros factores a las propias circunstancias que rodearon a los anales de la integración de la fotografía en la prensa –que iremos viendo a continuación– y por la irrupción prácticamente simultánea de varias periodistas gráficas en distintas zonas del planeta.

El cubo de Rubik celebra su 40 aniversario en medio del éxito (Wall Street Journal)
Cuando Ernő Rubik presentaba su colorido cubo tridimensional en exhibiciones y ferias de juguetes en la década de 1970, le costaba convencer a la gente de que el rompecabezas se podía resolver. Cuarenta años más tarde, millones de personas han jugado con (y en ocasiones resuelto) el cubo mágico, que aparece en obras de arte, robótica y concursos de velocidad con cubos muy competitivos.

¿Puedo salir de una red social para siempre y sin dejar rastro? (Eroski Consumer)
Suspender o desactivar por un tiempo nuestra cuenta en una red social es bastante sencillo y deja la opción de volver a retomarla si en algún momento del futuro cambiamos de opinión. Eliminar la cuenta de forma definitiva de Facebook, Twitter, WhatsApp o Instagram es un poco más complicado, pero también está al alcance de cualquier usuario. Ahora bien, la mayoría de servicios no se hace cargo de los comentarios, imágenes y vídeos que hayamos dejado en el muro o time line de nuestros contactos o que hayamos expuesto de forma pública. De este modo, podría ocurrir que un comentario, un tuit, una fotografía o un artículo recomendado por nosotros volviera a reaparecer si alguien lo recuperara, o bien fuera indizado por Google.

- Publicidad -

Lo último