viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Especial Charlie Hebdo

Las mejores notas de opinión sobre el atentado a la revista francesa

Je suis Charlie (negratinta)
«A la pregunta que me hacía nada más despertarme –qué cojones le estará pasando al mundo para llegar a este estado de podredumbre– no tengo respuesta. Y hasta ahora, no he leído u oído ninguna solución posible que les/nos deje a todos contentos. Quizás Occidente debería levantar la vista un momento y empezar a asumir los graves errores cometidos en Oriente Próximo. La invasión de Irak. Las mentiras. Las muertes. Las torturas. La pasividad frente a la carnicería de Al-Assad en Siria. La hipocresía. La herencia dejada en Irak. Etc. Empezar a pedir perdón por tantos errores que, además de arruinar la vida de millones de árabes, quizás tengan algo que ver con el auge del yihadismo. Quizás.»

charlie-hebdo-logo

Je ne suis pas Charlie (Yo no soy Charlie) (aporrea)
«Miles de personas, comprensiblemente afectadas por este atentado, han circulado mensajes en francés diciendo “Je suis Charlie” (Yo soy Charlie), como si este mensaje fuera el último grito en la defensa de la libertad. Pues bien, yo no soy Charlie. No me identifico con la representación degradante y “caricaturesca” que hace del mundo islámico, en plena época de la llamada “guerra contra el terrorismo”, con toda la carga racista y colonialista que esto conlleva. No puedo ver con buena cara esa constante agresión simbólica que tiene como contrapartida una agresión física y real, mediante los bombardeos y ocupaciones militares a países pertenecientes a este horizonte cultural.»

charlie-hebdo-logo

Celebremos que alguien tuvo la valentía de ser Charlie (Financial Times)
«Es fácil mostrarse solidario después de su muerte y es reconfortante ver semejante respuesta colectiva. Pero al final -como tantos otros ejemplos de hashtags activistas, como la campaña «DevuelvanANuestrasNiñas» en relación con las alumnas de escuela nigerianas-no hará una diferencia, excepto hacernos sentir mejor. Algunas personas salieron a las calles, pero la mayoría de las que manifestaron ser Charlie lo hicieron desde la seguridad que da la cuenta de una red social. No los critico por esto, simplemente no creo que la mayoría de nosotros tengamos ese derecho.»

charlie-hebdo-logo

La lucha por las ideas: Una herida en el rostro de la tolerancia (Medium)
«¿Como enfrentarse a un fanático? ¿Como enfrentarlo más allá de las armas, de las amenazas, de los ejercitos armados? ¿Como enfrentar la amenaza cotidiana del silencio, de la censura, del enfrentamiento eventual contra la violencia? Luchar militarmente contra un ejercito de extremistas y enfrentar su asedio diario contra la opinión y la libertad son deas que transitan visiones distintas sobre lo que el fanatismo Es. Lo que representa, el peligro que simboliza a diario. ¿Que necesitamos para no sólo batallar contra la extremismo que se excuda detrás de la religión para justificar el ataque, para exigir respeto por medio del ataque y la violencia. Y es que ya no hablamos de religión alguna ni tampoco de creencia establecida: el fanatismo es una visión que desborda cualquier planteamiento intelectual, que se justifica bajo cualquier planteamiento. De manera que quizás la lucha sea en otro terreno, en el de todos los días, en el valor de enfrentar el odio en cada lugar posible, en cada idea que pueda enabolarse como un simbolo de libertad.»

charlie-hebdo-logo

¿El humor ofensivo de Charlie Hebdo es necesario? (CNN en español)
Es cierto que hay vestidos, ideas, dibujos y textos que nos pueden molestar y hasta ofender. Muchos dibujos de Charlie Hebdo (y de su equivalente edulcorado estadounidense, South Park) no me hicieron gracia y varios me indignaron. Pero las únicas alternativas civilizadas son ignorarlos o responder en el mismo plano: escribiendo, dibujando y argumentando. Si reaccionamos con violencia física nos convertimos en bestias. Y como dijo Buda: “quien te enfada, te domina”.

charlie-hebdo-logo

Las cosas que están mal (La Sandanga)
«Si quisiera justificar esos asesinatos diría: ‘las caricaturas de Charlie Hebdo denotan racismo contra los musulmanes; hay musulmanes que son terroristas; la consecuencia lógica es que los terroristas musulmanes maten a los racistas’. Pero para eso primero tendría que creer que existe algo más sagrado que la vida (o un derecho superior a ello, si lo prefieren en versión laica) y después tendría que sostener la cándida creencia de que el problema del terrorismo es que no se bancan una joda.»

charlie-hebdo-logo

Yo no soy Charlie Hebdo (El País)
«La reacción pública al atentado en París ha puesto de manifiesto que hay mucha gente que se apresura a idolatrar a quienes arremeten contra las opiniones de los terroristas islámicos en Francia, pero que es mucho menos tolerante con quienes arremeten contra sus propias opiniones en su país.»

charlie-hebdo-logo

Charlie (Santiago O’Donnell)
«El periodismo es una bestia insaciable y a la noticia había que agregarle contexto, agregarle análisis, agregarle explicación, aunque aclarando siempre y antes que nada que el analista, que el periodista, condena lo que pasó. Ustedes lo vieron, lo escucharon, lo leyeron en los diarios, en las radios y en la tele y ahora en los blogs. Apurados, todos salimos a buscar un explicación.»

- Publicidad -

Lo último