miércoles 24 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Crean una plataforma que puede detectar la emoción del habla en tiempo real

Muchas startups tecnológicas está trabajando en distintos proyectos para medir la emoción de una persona a partir de su entonación. La ventaja potencial es enorme: conocer el momento preciso en que alguien se frustra, por ejemplo, podría informar la respuesta de un asistente inteligente o el curso de acción de un representante de servicio al cliente. Alternativamente, podría ayudar en los esfuerzos de monitoreo de salud al detectar signos de afecciones como demencia, insuficiencia cardíaca congestiva y TEPT.

Un participante relativamente nuevo en el segmento de detección de emociones es Empath, una startup con sede en Toyko fundada en 2017. Utilizando algoritmos entrenados en decenas de miles de muestras de voz por la compañía de tecnología de salud japonesa Smartmedical, fueron pioneros en una plataforma denominada Emotion AI, que es capaz de detectar automáticamente una de las cuatro emociones: alegría, ira, calma y tristeza, desde el habla en tiempo real en cualquier idioma, incluso en entornos de mucho ruido. También es capaz de detectar características como tono, tono, velocidad y «potencia» (valencia).

La plataforma también proporciona a los usuarios un «pronóstico del estado de ánimo» que puede rastrear los cambios en la emoción y cómo los cambios en la emoción se correlacionan con otros factores, como los patrones climáticos y las cargas de trabajo. Además, la API de Empath’s Web Empath (que funciona en Windows, iOS, y Android), agrega detección de emociones a las aplicaciones y servicios existentes.

La lista de socios de la compañía (que ahora asciende a más de 500), incluye marcas como NTT Docomo, Fujitsu, Philips, Lixil, TMJ, Persol y Marubeni Information, que le proporcionan datos de alta calidad para reentrenar sus algoritmos. Y debido a que ha optado por afinarse en una porción relativamente estrecha de emociones, Empath es capaz de alcanzar niveles más altos de exactitud y precisión.

El servicio Web Empath AI se ha implementado principalmente en call centers, donde la compañía afirma que ha reducido las horas extras de los supervisores en un 20%, mientras que ha aumentado la conversión de ventas en casi un 400%. Pero la startup dice que sus soluciones podrían en el futuro encontrar su camino en los videojuegos, robots e incluso vehículos. Con este fin, Empath se asoció recientemente con la compañía de juguetes Bocco para crear un mensaje animatrónico de detección de sentimientos dirigido a niños, y con Utaka para producir una lámpara que cambia los tonos según las emociones percibidas.

- Publicidad -

Lo último