viernes 29 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Una tabla periódica que resuelve dudas ortográficas

Las dudas ortográficas son habituales entre quienes practican a diario al arte de la escritura. Y si bien existen varios recursos de apoyo, como la sección Ortografía de la RAE, o el buscador de dudas Fundéu, una nueva y práctica herramienta se ha sumado a la lista: una tabla periódica en la que los elementos químicos fueron sustituidos por las reglas ortográficas más comunes.

La Tabla Periódica de la Ortografía conserva las denominaciones de la tabla periódica original, y añade una breve descripción de una norma ortográfica a cada elemento. Algunas de las nociones que repasa el ingenioso recurso son el uso correcto de los símbolos ortográficos, la colocación de las sílabas tónicas, o las normas de pronunciación.

Su creador es Juan Romeu Fernández, lingüista con experiencia en cuestiones de gramática, ortografía y lexicografía. Romeu tardó algo más de una semana en completar su versión de la tabla. «Lo más complicado ha sido obligarme a condensar los comentarios de cada elemento para que ocuparan muy poco, pero fueran comprensibles», cuenta.

Para el joven lingüista, parte del éxito de su tabla (que se viralizó rápidamente el pasado fin de semana y fue compartida más de 3500 veces) se debe a que «la ortografía y la lengua están de moda». «Hay quien dice que las redes sociales son un peligro para la lengua», explica, «pero yo creo que es al contrario: gracias a ellas escribimos más que nunca, prácticamente todos escribimos todos los días, y hay que aprovecharlo».

A continuación, la tabla completa:

- Publicidad -

Lo último