viernes 29 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Encuentran radiación en un hotel de Londres y dos departamentos en Alemania. Otro espía ruso fue internado

Mientras que la Scotland Yard confirmaba la presencia de Polonio 210 en el bar del Hotel Millennium de Londres, la policía alemana informó que detectaron la presencia de la misma sustancia radioactiva en dos oficinas pertenecientes al empresario que se reunió con el espía ruso envenenado.

Vladimir Litvinenko, que mantenía una pública disputa con el presidente ruso, Vladimir Putin, fue envenenado el mes pasado en Gran Bretaña con una poderosísima dosis de Polonio 210. El espía falleció pocos días después y, más tarde, se supo que quienes se reunieron con él durante esos días también fueron contaminados.

Uno de ellos es el empresario ruso Dmitry Kovtun, que, luego de declarar dos veces ante la Justicia, cayó en estado de coma este jueves y su vida peligra porque encontraron severas anomalías en sus órganos vitales, a causa de la contaminación. La policía halló altos niveles de radiación en dos apartamentos ligado a él: el de su ex esposa y el de su ex suegra.

Otro de los que mantuvieron encuentros con Litvinenko en esos días fue su colega, el espía ruso Andrei Lugovoi, quien también presentó síntomas de envenenamiento con Polonio 210, aunque su cuadro no sería tan grave como el de Kovtun.

Además de intentar encontrar los móviles del crimen, los investigadores continúan investigando cómo fue que esa sustancia llegó a esos países sin ser detectada y pudo ser liberada con tanta impunidad, poniendo en riesgo a la población civil y causando la muerte de Litvinenko.

Más información:
www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-77464-2006-12-09.html
www.elmundo.es/elmundo/2006/12/09/internacional/1165669463.html
www.lanacion.com.ar/EdicionImpresa/exterior/nota.asp?nota_id=866170

- Publicidad -

Lo último