martes 16 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Bolivia: fuerte respaldo de los presidentes a Morales en el inicio de la Cumbre Sudamericana

En el inicio de la Segunda Cumbre Sudamericana de Presidentes que se realiza en la ciudad de Cochabamba, en Bolivia, los mandatarios de la región brindaron un fuerte apoyo político al presidente Evo Morales, que enfrenta una dura embestida de la oposición.

El triunfo de Morales en la votación del nuevo reglamento para la Asamblea Constituyente que impulsa la consolidación de la reforma agraria, la nacionalización de los hidrocarburos y el reconocimiento de las naciones aborígenes, sumado al rechazo a las autonomías regionales, provocaron una embestida de la oposición que ya causó cuatro muertos, mantiene en huelga de hambre a un grupo de manifestantes y continúa protestando en las calles.

Por eso, las primeras palabras de los mandatarios asistentes a la Cumbre fueron de apoyo a la gestión de Morales. “El neoliberalismo es el camino del infierno”, aseguró el venezolano Hugo Chávez, respaldando las medidas del ex líder cocalero. “Sólo unidos seremos libres y sólo libres podremos volar hacia nuestro gran destino como continente sudamericano, y pido a Dios por que este sueño de tantos y tantas se haga realidad”, agregó.

En tanto, el presidente brasileño, Luis Inácio “Lula” da Silva, reciente ganador de su reelección, prefirió mostrarse más cauto, aunque apoyó claramente a Morales. “Prefiero no opinar sobre problemas de otro país. Todos saben lo que pienso de la victoria de Evo Morales y lo que ello significa para el mundo. Ahora todo el mundo tiene problemas internos, yo tengo muchos problemas internos, Evo, Kirchner, Chávez, tienen problemas internos, y los problemas internos los resolvemos internamente”, opinó.

También se manifestaron en apoyo los recientemente elegidos Daniel Ortega, de Nicaragua, y Rafael Correa, de Ecuador. El presidente Kirchner pidió disculpas por no poder asistir, pero envió a su vicepresidente, Daniel Scioli, que acaba de lanzar su candidatura para la gobernación de la Provincia de Buenos Aires, en 2007.

Además de un documento a favor del desendeudamiento de los países más pobres, de esta reunión, podría surgir una importante declaración de apoyo al reclamo argentino por la soberanía sobre las Islas Malvinas.

Más información:
www.lavoz.com.ar/06/12/09/secciones/internacionales/nota.asp?nota_id=25792
www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-77465-2006-12-09.html
www.clarin.com/diario/2006/12/09/elmundo/i-03302.htm

- Publicidad -

Lo último