jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Gestos de distensión entre Scioli y Tabaré Vázquez

El vicepresidente argentino, Daniel Scioli, y el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, coincidieron en la II Cumbre Sudamericana de Presidentes, que se desarrolló en la ciudad boliviana de Cochabamba, y mostraron gestos de distensión en el marco de la disputa por la instalación de la pastera finlandesa en Fray Bentos.

Tanto Scioli, que asistió en reemplazo del presidente Kirchner, como Vázquez coincidieron en que el conflicto debe resolverse lo más pronto posible y que para ello es necesario “facilitarle la tarea al facilitador”.

Se refieren al embajador del Rey Juan Carlos de España, Juan Antonio Yánez Barnuevo, que hace quince días fue recibido fríamente en Uruguay por funcionarios de segundo orden y que ahora se encuentra visitando Montevideo y Buenos Aires para dialogar con ambas partes.

Aunque los encuentros fueron breves y casuales, Scioli le solicitó dar mayor importancia ala tarea del monarca español como “facilitador” del diálogo y Vázquez le contestó que “los cortes no ayudan”.

Esta semana, Argentina podría exigir que la pastera finlandesa Botnia se sume a la mesa de diálogo como una de las partes que intervienen en este conflicto. La empresa se negó hasta el momento y rechazó cualquier tipo de presiones, apoyándose en el amplio respaldo que posee por parte de la Unión Europea. Uruguay defendió el derecho de Botnia a no inmiscuirse en un conflicto bilateral, pero Argentina insiste en que si forma parte del diálogo, podría alcanzarse un acuerdo satisfactorio para todas las partes.

Más información:
www.lanacion.com.ar/EdicionImpresa/politica/nota.asp?nota_id=866370
www.clarin.com/diario/2006/12/09/um/m-01324968.htm
www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=45861&id=118174&dis=1&sec=1

- Publicidad -

Lo último