jueves 25 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Alrededor de medio millón de inmigrantes podrán obtener la residencia española

Mientras decenas de miles de inmigrantes ilegales continúan llegando a las costas europeas escapando de la realidad de sus países, el Gobierno español ha decidido otorgar la residencia a aquellos que ya lleven al menos tres años viviendo en ese país.

Esta medida busca otorgar una oportunidad de regularizar la documentación de al menos medio millón de inmigrantes que por el momento permanecen fuera de cualquier programa de salud o educación por el temor a ser deportados.

Según informó a la Radio Nacional Española la jurista Luz Elena Jara, de la Asociación Profesional de Abogados de Extranjería de Madrid, quienes se encuentre en situación irregular y posean una residencia de al menos tres años podrán esgrimir, a partir de 2007, la figura del “arraigo” para solicitar su regularización.
Los inmigrantes ilegales estimados en España hasta junio de este año era de 2,8 millones, pero las últimas cifras, que se publicarán a fin de años, alcanzarían los 3,8 millones, representando un 8,7% de la población del país.

Por supuesto, estos planes de regularización fueron duramente criticados por algunos de los sectores más conservadores de otros países de la Unión Europea. Nicolás Sarkozy, Ministro del Interior y candidato a presidente de Francia, conocido por sus habituales comentarios racistas y xenófobos, había asegurado en septiembre: “Cuando un país regulariza, regulariza para él pero también para todos los países del espacio Shengen. Cuando cualquiera es regularizado en España, tiene derecho a entrar en Francia”.

Más información:
www.clarin.com/diario/2006/12/10/elmundo/i-02901.htm
www.20minutos.es/noticia/180345/43/regularizacion/inmigrantes/2007/
www.abc.es/20061209/sociedad-sociedad/medio-millon-irregulares-podran_200612090253.html

- Publicidad -

Lo último