martes 23 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Bolivia: las gobernaciones ricas realizan un ‘cabildo abierto’ buscando declarar la autonomía

Las provincias más ricas de Bolivia (Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando) realizarán hoy un cabildo abierto para declarar la autonomía “de facto” y poder manejar libremente sus impuestos.

Las causas que dieron lugar a la celebración de este cabildo tienen que ver con la intención presidencial de que la Asamblea que debe dictar la nueva Constitución del país tome sus decisiones con sólo el 50 por ciento más uno de los votos y no con los dos tercios de sus miembros, como se había comprometido en un principio.

Esta diferencia mantiene a la Asamblea paralizada, pese a que por ley debe entregar la nueva Carta Magna a principios de agosto.

Por otra parte, Santa Cruz creía tener ganada la autonomía cuando en un reciente referéndum nacional, el 71 por ciento de la provincia se manifestó a favor del cambio. Pero ahora los opositores a Morales temen que la Asamblea no respete el pronunciamiento popular, que encontró igual eco en otras tres provincias: Pando, Beni y Tarija.

Desde el Gobierno, totalmente en contra de los intentos autonomistas de los sectores más ricos del país, les respondieron a sus opositores que a nivel nacional 54% le dijo No a las autonomías y que se trata de un pedido «de la oligarquía que prefiere dividir al país antes que perder sus privilegios».

Más información:
www.clarin.com/diario/2006/12/15/elmundo/i-03215.htm
www.lavoz.com.ar/06/12/15/secciones/internacionales/nota.asp?nota_id=27696
www.lanacion.com.ar/EdicionImpresa/exterior/nota.asp?nota_id=867657

- Publicidad -

Lo último