viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Crece la pelea entre palestinos. Abu Mazen convoca a elecciones y Hamas le acusa de golpe de Estado

Ante la imposibilidad de conformar un Gobierno de Unidad Nacional que favorezca las negociaciones con Israel, el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Abu Mazen, anunció un llamado a elecciones anticipadas para mediados de 2007 y el partido Hamas lo acusó de liderar un golpe de estado.

En las últimas elecciones, Hamas se impuso ampliamente sobre el partido Al Fatah de Mazen, consiguiendo la mayoría en el Parlamento y la llegada de Ismail Haniya al cargo de Primer Ministro. Pero la consolidación de Hamas fue resistida desde un primer momento por Israel, que inició un intensivo bloqueo, primero económico y político y luego militar.

Mazen aseguró entonces que estaba dispuesto a firmar una tregua y regresar a la Hoja de Ruta impuesta por Estados Unidos y abandonada por Israel en junio pasado. El Primer Ministro israelí, Ehud Olmert, se mostró conforme, pero condicionó las negociaciones al desplazamiento de Hamas del poder, mediante la conformación de un Gobierno de Unidad.

Luego de un mes de negociaciones, la unidad parece casi imposible, Por eso, Mazen asestó un duro golpe contra Hamas al anunciar el adelantamiento de las elecciones, aunque manifestó que espera que esta decisión no lleve a palestina a una guerra civil.

En un encendido discurso de más de dos horas, Mazen le recordó a Hamas que como Presidente del Ejecutivo tiene “la potestad” de destituir al Gobierno y ordenar la conformación de uno nuevo. Sin embargo, Mazen no posee la mayoría en el Parlamento y es por eso que planea llamar a elecciones lo más pronto posible.

Hamas denunció que se está intentando un “golpe de estado” contra su partido. El Ministro de Asuntos Exteriores, Mahmud Sahar, sostuvo: “Rechazamos la convocatoria del presidente Abbás (Mazen) a elecciones anticipadas, si se ha cansado de la situación debería dimitir él. Prometo al pueblo palestino que con la ayuda de Alá no habrá comicios anticipados”.

Más información:
www.elmundo.es/elmundo/2006/12/16/internacional/1166248148.html
www.elpais.com/articulo/internacional/elpepuint/20061216elpepuint_4/Tes
news.bbc.co.uk/low/spanish/international/newsid_6185000/6185505.stm

- Publicidad -

Lo último