13.8 C
Buenos Aires
sábado 15 de mayo de 2021
Cursos de periodismo

Preparan un cambio en el régimen impositivo de trabajadores autónomos

Para luchar contra los aún altos índices de evasión fiscal, el Gobierno decidió encarar una profunda reforma simplificadora del régimen impositivo de los trabajadores autónomos, que deberán reempadronarse obligatoriamente en las nuevas categorías.

Según las últimas cifras, son 420.000 los trabajadores autónomos que están realizando aportes a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), sobre 2,2 millones de inscriptos. Todos ellos debieron inscribirse en una larga lista de categorías (15) que ahora buscan simplificar en una más breve (5), tomando como referencia el “ingreso real” y no la “renta presunta”, como ocurrió hasta ahora.

La medida, que deberá entrar en vigencia en tres meses, busca facilitar la inscripción y aumentar el número de aportantes. Sin embargo, los primeros perjudicados serán los de las categorías más bajas, que sufrirán aumentos de hasta el 28% (la categoría 1 pasara de los 100 pesos a los 128 pesos), mientras que muchos aportantes de elevados ingresos pagarán porcentajes menores.

Según el periodista Gustavo Basan, del diario Clarín, “detrás de la simplificación y el ordenamiento” se está logrando que los contribuyentes puedan inscribirse en categorías menores y, por consiguiente, accedan en el futuro a jubilaciones también menores, “achatando”, aún más, la pirámide previsional.

El reempadronamiento será obligatorio a partir del mes de marzo de 2007 y quienes no se reinscriban en las nuevas categorías serán dados de baja.

Más información:
www.clarin.com/diario/2006/12/16/elpais/p-00301.htm
www.lanacion.com.ar/EdicionImpresa/economia/nota.asp?nota_id=868145

Contenido Premium

- Publicidad -

Lo último