jueves 25 de abril de 2024
Cursos de periodismo

El conflicto entre Argentina y Uruguay se trasladó a la reunión del Mercosur en Brasil

El enfrentamiento diplomático entre Argentina y Uruguay por la instalación de la pastera finlandesa en Fray Bentos, se trasladó a la Reunión del Mercosur que se está realizando en Brasilia y dejó en evidencia discrepancias más profundas.

Los cancilleres de ambos países cruzaron acusaciones durante el encuentro en la capital brasileña. El uruguayo, Reinaldo Gargano, aseguró que si bien Argentina no debe reprimir los bloqueos a los pasos fronterizos, sí tiene la obligación de evitarlos. El argentino, Jorge Taiana, se mostró de acuerdo y explicó que eso es lo que está tratando de hacer el Gobierno de Kirchner.

Sin embargo, el conflicto por la pastera dejó al desnudo discrepancias más profundas dentro del bloque regional. Taiana aseguró que los aranceles que Uruguay le impone a algunas mercaderías argentinas es “claramente violatoria” de las obligaciones y del objetivo inicial del Mercosur.

Además, Uruguay insistió en que una de las maneras en las que pueden equilibrarse las asimetrías entre los socios mayores y menores es autorizando a los más pequeños (como Uruguay y Paraguay) a suscribir Tratados de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos.

La propuesta recibió la desaprobación de los otros socios y un violento rechazo por parte de Argentina Brasil y Venezuela, los líderes del bloque. Taiana sostuvo: “El Mercosur puede contemplar flexibilidades para los socios más chicos y permitir algunos acuerdos comerciales puntuales y parciales. Pero no vamos a admitir un convenio de libre comercio con Estados Unidos que destruya el corazón de nuestro bloque”.

Según informó el diario Clarín, algunos funcionarios de otros países del bloque se mostraron sorprendidos por las acusaciones ofensivas “contra los argentinos”, por parte de los funcionarios uruguayos, en situaciones que casi llegaron a la violencia física.

Más información:
www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-77806-2006-12-16.html
www.lavoz.com.ar/06/12/16/secciones/politica/nota.asp?nota_id=28074
www.clarin.com/diario/2006/12/16/elpais/p-02201.htm

- Publicidad -

Lo último