viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Crece la violencia entre grupos palestinos luego del anuncio de elecciones anticipadas

Tal como se esperaba, el anuncio de elecciones anticipadas por parte del Presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Abu Mazen, ya comenzó a generar enfrentamientos y acciones violentas por parte de grupos radicalizados.

Ante la imposibilidad de destituir al Primer Ministro, Ismail Haniya, sin que sea nombrado un nuevo hombre del partido Hamas, que posee amplia mayoría en el Parlamento, Mazen decidió anunciar un llamado a elecciones anticipadas para antes de junio de 2007.

Aunque sus asesores le habrían aconsejado no tomar esta decisión por el riesgo de llevar a Palestina a una guerra civil, Mazen desoyó las advertencias, esperando que los nuevos comicios equilibren el poder en el Parlamento. El partido Al Fatah, que el Presidente lidera, estaría mejor posicionado en las encuestas por lograr la última tregua con Israel, mientras que Hamas ha quedado debilitado por no haber podido gobernar en medio del bloqueo económico, político y militar.

Hamas rechazó impetuosamente el llamado a elecciones y denunció un “golpe de estado” por parte de la ANP y Al Fatah. El encargado de hacer pública la declaración de Hamas fue el Ministro de Relaciones Exteriores, Mahmud Zahar, cuyo convoy fue atacado a balazos el sábado por la noche. Zahar salió ileso, pero un oficial murió y varios custodios y funcionarios resultaron heridos.

En respuesta, seguidores de Hamas atacaron una marcha en apoyo a la ANP, un campo de entrenamiento utilizado por los guardias de Mazen y su propia casa. Mientras la violencia crece, Mazen ratificó su decisión de convocar a elecciones y señaló que ya solicitó al Comité Electoral iniciar los procedimientos.

El desplazamiento de Hamas del poder es parte de los requisitos solicitados por Israel y Estados Unidos para el restablecimiento de las negociaciones enmarcadas en la Hoja de Ruta, abandonada por Israel en junio pasado.

Más información:
news.bbc.co.uk/low/spanish/international/newsid_6185000/6185505.stm
www.elmundo.es/elmundo/2006/12/17/internacional/1166353693.html
www.elpais.com/articulo/internacional/elpepuint/20061217elpepuint_2/Tes

Lo último