miércoles 24 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Papeleras: el gobierno uruguayo ordenó retirar la custodia militar de Botnia

El intendente del departamento uruguayo de Río Negro, Omar Lafluf, informó que el Gobierno de su país ordenó el repliegue de las tropas que había movilizado para custodiar las instalaciones de la pastera finlandesa Botnia, en Fray Bentos.

El despliegue de las Fuerzas Armadas para proteger la construcción de “posibles ataques suicidas u otros tentados”, había sido tomado como una “afrenta” por parte del Gobierno argentino, que presentó una queja formal al Mercosur, por la violación de los artículos que exigen informar previamente a los otros socios sobre movimientos de tropas en zonas fronterizas.

Ese despliegue había dejado en una mala posición a Uruguay en su reclamo por los cortes de ruta en Gualeguaychú y Colón. La medida fue revertida a pocas horas de que comience el juicio en el Tribunal Internacional de La Haya, aunque aún no se sabe si el retiro es temporal o definitivo.

Las tropas, unos 300 efectivos armados, habían sido desplegadas por una orden personal del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, a pesar del rechazo inicial de la empresa Botnia, que no comparte la decisión y cuya presión habría sido definitiva en el repliegue.

Más información:
www.clarin.com/diario/2006/12/17/um/m-01329665.htm
www.lanacion.com.ar/politica/nota.asp?nota_id=868478
www.perfil.com/contenidos/2006/12/17/noticia_0024.html

- Publicidad -

Lo último