jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Difunden entrevistas inéditas a Pinochet en las que afirma que era ‘un demócrata’

Los diario chilenos “La Tercera” y “El Mercurio” publicaron fragmentos inéditos de viejas entrevistas realizadas a Augusto Pinochet, donde el dictador negó toda responsabilidad en las violaciones a los derechos humanos cometidas durante su mandato. “Siempre he sido un demócrata, a pesar de que digan que fui un tirano, un dictador”, dijo el presidente de facto fallecido el 10 de este mes.

“Yo jamás he dado una orden mala. Yo dispuse que no se apremiara a ninguna persona detenida. Si me fallaron, ¿qué culpa tengo yo? Cuando sabía que había apremio de algún fulano hacía un sumario, lo mandaba a la Justicia. Tampoco los podía fusilar”, argumentó Pinochet, al atribuir a sus subalternos la responsabilidad por los más de 3000 muertos y desaparecidos que dejó su dictadura (1973-1990).

Entre otras cosas, en una de las entrevistas el ex dictador también justificó su elección del general Manuel Contreras para liderar la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA). “Puse a Contreras (al frente de la represión) porque había que apretar, era necesario un hombre que fuera bravo porque los otros eran harto bravos”, dijo Pinochet y agregó que luego lo sacó de su cargo, “porque me mintió”.

Asimismo, Pinochet también admitió que recibió recomendaciones de otros colaboradores para no entregar el poder a Patricio Aylwin, bajo cuyo Gobierno (1990-1994) el Ejército se movilizó dos veces por orden suya para impedir la investigación de un pago irregular a su hijo Augusto.

Más información:
www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-77874-2006-12-18.html
www.elpais.com/articulo/internacional/elpepuint/20061218elpepiint_14/Tes
www.lanacion.com.ar/EdicionImpresa/exterior/nota.asp?nota_id=868524

- Publicidad -

Lo último