viernes 29 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Chile: diputados piden instalar monumentos a Pinochet y bautizar con su nombre calles y plazas

Diputados del partido opositor chileno de derecha presentaron un proyecto de ley que contempla la construcción de tres monumentos dedicados al ex presidente de facto Augusto Pinochet, fallecido el 10 de diciembre último a los 91 años.

Según Iván Moreira, diputado del partido Unión Demócrata Independiente (UDI) y amigo de Pinochet, el objetivo es «luchar para que la historia del régimen y el general Pinochet se escriba como corresponde con la verdad».

Además, señaló que «si Allende tiene un monumento, con mayor razón lo debe tener Pinochet» y agregó que el gobierno de Pinochet «representa uno de los aportes más importantes de nuestra historia política».

Por su parte, el diputado socialista Carlos Montes se mostró contrario a la iniciativa porque cree que Pinochet «genera un fuerte repudio en la sociedad, de un sector muy importante». Además, se espera que el proyecto no prospere, pues la Concertación posee mayoría en el Congreso.

Mientras tanto, el concejo municipal de Las Condes, donde vivió Pinochet durante 17 años, el lunes aprobó la moción para ponerle el nombre del ex general a una calle, una plaza o un parque de esa comuna. Algunos especulan que la calle Burgos, donde reside la presidenta Michelle Bachelet, será la que lleve el nombre de Pinochet.

Más información:
www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-77954-2006-12-20.html
news.bbc.co.uk/low/spanish/latin_america/newsid_6195000/6195125.stm
www.clarin.com/diario/2006/12/20/elmundo/i-02802.htm

- Publicidad -

Lo último