jueves 25 de abril de 2024
Cursos de periodismo

A cinco años de la caída de De la Rúa, procesan a un ex jefe policial por las cinco muertes en Plaza de Mayo

Al cumplirse cinco años de la represión policial que derivó en la caída de Fernando De La Rúa, la jueza María Romilda Servini de Cubría dictó el procesamiento del ex comisario general Jorge «Fino» Palacios.

La magistrada lo llamó a declarar por las cinco muertes que se produjeron el 19 y el 20 de diciembre de 2001 en Plaza de Mayo, caratuladas como «homicidio culposo». Además embargó sus bienes personales por dos millones de pesos.

Servini indica en el fallo que Palacios «participó directamente en la conducción del operativo policial desplegado durante los acontecimientos del 20 de diciembre de 2001 en la ciudad de Buenos Aires, cuya falta de adecuado control y dirección incrementó el riesgo inherente al masivo empleo de la fuerza pública”.

Por su parte, el ex comisario aseguró que concurrió a Plaza de Mayo «por una cuestión de moral, ya que no estaba de servicio», y se defendió arguyendo «Yo no estaba a cargo de nada». A pesar del nuevo impulso que experimenta el caso, hasta el momento hay 14 imputados, un detenido y ningún condenado.

Más información:
www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-78047-2006-12-21.html
www.lanacion.com.ar/EdicionImpresa/politica/nota.asp?nota_id=869388
www.clarin.com/diario/2006/12/21/elpais/p-00801.htm

- Publicidad -

Lo último