martes 23 de abril de 2024
Cursos de periodismo

EE.UU. aumenta su despliegue militar en el Golfo Pérsico para presionar a Irán

Luego de que el presidente estadounidense George W. Bush admitiera su deseo de enviar más tropas a Irak, un importante matuitino de ese país afirma que el Pentágono planea enviar más barcos de guerra y aviones de combate al Golfo Pérsico.

Según el diario The New York Times, este incremento de presencia militar «no debe ser visto como preparación para un ataque contra Irán», sino que el fin es «dejar en claro que, aunque estamos focalizados en Irak, EE.UU. y nuestros aliados mantenemos una mirada militar atenta sobre Irán.

Un portaviones, tres barcos escoltas y un submarino de ataque, que en total suman 6.500 soldados, se ubicarón en las aguas del Golfo Pérsico cerca de la costa iraní. Ahora sólo falta que el flamante secretario de Defensa, Robert Gates, apruebe este viernes el envío de otro portaviones que duplicará la cantidad de efectivos en marzo próximo.

El objeto es vigilar a Irán para que no apoye a los rebeldes de Irak en la construcción de una arma atómica clandestina. Bush sólo propone el diálogo con Irán a cambio de que el régimen de Mahmoud Ahmadinejad aborte el programa nuclear «de una forma verificable».

Más información:
www.elpais.com/articulo/internacional/elpepuint/20061222elpepiint_2/Tes
www.clarin.com/diario/2006/12/22/elmundo/i-04401.htm
www.lavoz.com.ar/06/12/22/secciones/internacionales/nota.asp?nota_id=29721

- Publicidad -

Lo último