martes 23 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Al Qaeda da a EE.UU. un mes de plazo para que retire sus tropas de Irak

El autoproclamado “emir del Estado Islámico de Irak” y líder de la rama iraquí de Al Qaeda, Abu Omar al Bagdadi, aseguró que no habrá paz en la región si el Gobierno estadounidense no retira sus tropas de Irak en un plazo máximo de un mes.

La advertencia fue realizada a través de un mensaje radial que se difundió a través de Internet, Al Bagdadi sostuvo que Estados Unidos debería aprovechar esta oportunidad que sus fuerzas le dan de retirarse en condiciones de seguridad.

“El gigante ha comenzado a caer y busca negociar con distintas partes, principalmente por medio de sus agentes. Nos ha trasmitido a través de la familia saudita, los dictadores de la península, su deseo de negociar, pretendiendo haberse sentado ya con todas las partes salvo con nosotros. Nosotros le decimos: no negociamos con quienes han hecho derramar la sangre de nuestros hijos”, informó Al Bagdadi.

Tras la derrota en las últimas elecciones legislativas, el presidente estadounidense, George W. Bush, ha comenzado a estudiar los planes de repliegue de tropas ofrecidos por los altos mandos de sus Fuerzas Armadas. Antes los había rechazado sistemáticamente y hasta intentó conseguir un incremento de las tropas en Irak, pero finalmente debió ceder ante las presiones. Sus funcionarios estarían negociando una salida que no se traduzca en una nueva derrota política republicana. Un acuerdo con Irán podría ser la clave.

El recientemente nombrado Secretario de Defensa, Robert Gates, visitó Irak durante tres días y mantuvo diversas reuniones con altos funcionarios iraquíes, a los que les solicitó tomar medidas más enérgicas para disolver el clima de guerra civil y violencia sectaria que impide la estabilización política.

Más información:
www.elmundo.es/elmundo/2006/12/22/internacional/1166816500.html
www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-78152-2006-12-23.html
www.lavoz.com.ar/06/12/23/secciones/internacionales/nota.asp?nota_id=30029

- Publicidad -

Lo último