jueves 25 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Fracasaron las negociaciones con Norcorea por su programa nuclear

La ronda de negociaciones de Pekín, que durante toda la semana buscó convencer a Corea del Norte para que abandone su plan de desarrollo de armas atómicas, terminó en un nuevo fracaso, aunque los cinco países que lo impulsan se mostraron conformes.

China, Japón, Estados Unidos, Rusia y Corea del Sur participaron, junto a Corea del Norte, intentaron negociar el fin de las pruebas nucleares norcoreanas, pero los funcionarios de Pyongyang rechazaron la propuesta por considerarla unilateral.

Sin embargo, el presidente de Corea del Sur, Roh Moo Hyun, aseguró este viernes que funcionarios estadounidenses de la administración Bush habrían bloqueado intencionalmente las negociaciones con Corea del Norte, con quien ya se había acordado un desarme nuclear.

Según sostuvo el mandatario, ambos gobiernos asiáticos habían logrado sellar una declaración de buena voluntad el 19 de septiembre de 2005, para que los norcoreanos aceptaran dar marcha atrás con su plan de desarrollo de armas atómicas. Sin embargo, los funcionarios estadounidenses se mostraron inflexibles en cuestiones que surcoreanos consideran burocráticas y superfluas, como las sanciones y embargos a entidades financieras norcoreanas acusadas de lavado de dinero.

Los representantes de los cinco países que intentan disuadir a Corea del Norte negaron que la ronda haya concluido en un nuevo fracaso y anunciaron que se prevé una nueva reunión para las próximas semanas.

Más información:
news.bbc.co.uk/low/spanish/international/newsid_6203000/6203103.stm
www.elmundo.es/elmundo/2006/12/22/internacional/1166782224.html
www.lanacion.com.ar/EdicionImpresa/exterior/nota.asp?nota_id=869877

- Publicidad -

Lo último