viernes 29 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Papeleras: vuelven las señales de optimismo en Argentina y Uruguay. Pese a las fiestas, siguen los cortes de ruta

Luego de varias semanas de duras acusaciones cruzadas y embestidas judiciales por la instalación de la pastera finlandesa Botnia en Fray Bentos, los gobiernos de Argentina y Uruguay muestran nuevas señales de optimismo.

Argentina insistió en que la vía más rápida para alcanzar un entendimiento es facilitar la mediación del Rey Juan Carlos de España y de su embajador, Juan Antonio Yánez Barnuevo. El canciller Jorge Taiana expresó que “el Gobierno reitera su firme vocación de continuar trabajando para que se resuelva la controversia con Uruguay”, mientras que el Ministro del Interior, Aníbal Fernández, sostuvo que l conflicto debería dirimirse “sólo en el ámbito político y diplomático”.

Por su parte, el Canciller uruguayo, Reinaldo Gargano, también se mostró a favor del diálogo, pero nuevamente condicionó el retorno a las negociaciones a una suspensión de los cortes a los pasos fronterizos. “La solución del conflicto depende de que el gobierno argentino evite los bloqueos de los puentes, ya que tiene condiciones para hacerlo”, afirmó.

Gargano exhortó al presidente Kirchner a evitar los cortes, “sin necesidad de reprimirlos”. “El presidente de los argentinos sabrá escuchar las voces de las personas que le indican que el camino no es confrontar con Uruguay. Tengo la certeza de que los ciudadanos argentinos mayoritariamente no quieren broncas con Uruguay, se sienten hermanos, y no están de acuerdo con los cortes”, agregó.

Sin embargo, Oscar vargas, miembro de la Asamblea de Gualeguaychú, negó que estén estudiando abandonar los bloqueos, ni siquiera para las Fiestas. “Hubo seis meses de rutas abiertas y el presidente Tabaré no buscó diálogo en ese tiempo. Hoy es inviable siquiera sentarse. No ha habido la posibilidad de un acercamiento. Botnia nunca para, llegan barcos monstruosos. Por ahora la única posición es seguir en la ruta como única herramienta de reclamo y de hacer valer nuestro derecho”, explicó.

Más información:
www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-78151-2006-12-23.html
www.lanacion.com.ar/EdicionImpresa/politica/nota.asp?nota_id=869996
www.lavoz.com.ar/06/12/23/secciones/politica/nota.asp?nota_id=30099

- Publicidad -

Lo último