martes 23 de abril de 2024
Cursos de periodismo

El Parlamento cubano celebra su última reunión del año sin Fidel Castro

Por segunda vez desde su conformación, hace 30 años, el Parlamento cubano sesionó sin la presencia de su líder, el presidente Fidel Castro, que se recupera de una severa afección gástrica que lo mantiene alejado del poder desde el pasado 31 de julio.

Castro faltó sin que mediaran explicaciones a la última y la más importante de las sesiones del año legislativo, en la que, extrañamente, no se hicieron más referencias a su persona que la alusión a su liderazgo realizada por el Ministro de Economía, José Luis Rodríguez.

La reunión fue presidida por Raúl Castro, hermano de Fidel, Ministro de Defensa y Vicepresidente a cargo del Ejecutivo, que escuchó en silencio las exposiciones de los miembros de la Asamblea. A su lado, una silla vacía fue casi la única referencia al Presidente ausente.

La única vez que Fidel había faltado a una Asamblea fue en 2002, cuando sus médicos lo obligaron a permanecer tres días en reposo por una inflamación infecciosa en una pierna por la picadura de un mosquito. En esa ocasión, se excusó publicando una carta de disculpas en el diario Granma.

Mientras los servicios de inteligencia estadounidenses aseguran que Fidel padece un cáncer terminal que le quitará la vida “en cuestión de meses”, el Gobierno cubano lo desmiente, al igual que el presidente venezolano, Hugo Chávez, amigo personal de Fidel.

Sin embargo, Raúl Castro fue el primero en admitir que Fidel podría no regresar al poder, a pesar de su recuperación. “A Fidel lo vamos a reemplazar entre todos”, afirmó Raúl esta semana.

Más información:
news.bbc.co.uk/low/spanish/latin_america/newsid_6204000/6204577.stm
www.elmundo.es/elmundo/2006/12/22/internacional/1166821251.html
www.lanacion.com.ar/EdicionImpresa/exterior/nota.asp?nota_id=869957

- Publicidad -

Lo último