16 C
Buenos Aires
sábado 15 de mayo de 2021
Cursos de periodismo

Israel liberará 100 millones de dólares de fondos palestinos congelados

Tras una reunión entre el Primer Ministro israelí, Ehud Olmert, y el Presidente de Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbás, Israel finalmente anunció que liberará los fondos palestinos retenidos luego de la llegada de Hamas al Gobierno.

Son unos 100 millones de dólares por impuestos que todos los meses Israel recaudaba y luego debía transferirlos a Palestina. En respuesta al triunfo electoral de Hamas y como parte de su bloqueo económico, político y militar, Israel decidió retener esos fondos para limitar la operatividad de Hamas y forzar su salida.

Pero ahora Olmert ha conseguido un pronunciamiento de la ANP en favor del retorno a la mesa de diálogo y al cumplimiento de la Hoja de Ruta. La condición es que Hamas acepte primero formar un Gobierno de Unidad Nacional y luego ceda su lugar a facciones políticas más flexibles.

Por eso los fondos no serán transferidos al Gobierno, aún en poder de Ismail Haniya, del partido Hamas, con mayoría en el Parlamento, sino a la Abbás, que la semana pasada anunció la convocatoria a elecciones anticipadas. Hamas denunció que esos fondos serán utilizados para hacer campaña política y realizar prácticas clientelares.

Mientras Israel se comprometió a retirar algunas de sus tropas y puestos de control de Cisjordania y parte de Gaza, la ANP deberá conformar una lista de las principales necesidades de la población para que finalmente el dinero sea transferido.

Más información:
www.elpais.com/articulo/internacional/Gobierno/israeli/aprueba/traspaso/millones/dolares/Palestina/elpepuint/20061224elpepuint_4/Tes
news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_6207000/6207429.stm
www.elmundo.es/elmundo/2006/12/23/internacional/1166907782.html

Contenido Premium

- Publicidad -

Lo último