viernes 19 de abril de 2024
Cursos de periodismo

La Justicia analiza calificar los asesinatos de la Triple A como crímenes de lesa humanidad

Tras la detención en España del Jefe de la Triple A, Rodolfo Almirón, la Justicia argentina estudia clasificar a los asesinatos cometidos por esa organización durante la última dictadura militar como crímenes de lesa humanidad.

Hace poco más de un año la causa de la Triple A fue reabierta por pedido del fiscal Eduardo Taiano, lo que permitió la localización de Almirón en Torrent, en Valencia, donde estaba viviendo con una subvención de la Generalitat, en manos del Partido Popular.

Se calcula que la Triple A cometió aproximadamente unos 1.500 asesinatos, muchos de los cuales se cree fueron ejecutados personalmente por Almirón. Entre ellos, se cree que están el ex diputado Rodolfo Ortega Peña, el ex Subjefe de la Bonaerense Julio Troxler y Silvio Frondizi, un reconocido académico e intelectual marxista, hermano del ex presidente Arturo Frondizi.

La causa fue reabierta por el juez Norberto Oyarbide, que debe solicitar la extradición de Almirón. Como el ex Subcomisario ya tenía un pedido de captura de 1984 la causa podría prescribir, a menos que considere sus crímenes como de lesa humanidad, que son imprescriptibles.

Como la mayoría de los ex represores, Almirón asegura estar incapacitado, que sufrió una embolia cerebral y que no recuerda casi nada de lo ocurrido durante aquellos años de violencia. Ahora vive con su mujer y un perro que debe guiar sus pasos.

Más información:
www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-78189-2006-12-24.html
www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=47244&id=120895&dis=1&sec=1
www.clarin.com/diario/2006/12/24/elpais/p-01201.htm

- Publicidad -

Lo último