viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Papeleras: nuevos gestos de apertura del diálogo entre Argentina y Uruguay. Habrá cortes en Navidad

La empresa pastera finlandesa Botnia podría paralizar las obras de construcción en su planta de Fray Bentos durante un breve período para que los funcionarios de Argentina y Uruguay alcancen un entendimiento e inicien un nuevo proceso de diálogo.

Según asegura el periodista Joaquín Morales Solá en el diario La Nación, fuentes de la pastera sostienen que estarían dispuestas a detener el avance de sus obras (que ya alcanzan el 70%), por pedido del propio Gobierno de Finlandia.

De esta manera, se buscaría propiciar una nueva etapa de diálogo entre los países litigantes, que en los últimos días manifestaron su voluntad de retomar las negociaciones, tras varias semanas de duros cruces.

La decisión de Finlandia se habría conseguido gracias a la mediación del Rey Juan Calos de España y su embajador José Antonio Yánez Barnuevo. Ahora, Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez iniciarán una serie de encuentros personales para lograr puntos de acuerdo que recompongan la situación bilateral.

Una vez que Botnia anuncie la paralización total de las obras, el Gobierno argentino deberá evitar nuevos cortes de ruta en los pasos fronterizos como condición indispensable para continuar las rondas de diálogo. Los asambleístas de Gualeguaychú aseguran que no se retirarán de los puentes, a pesar de las promesas de los funcionarios.

Los cortes seguirán a pesar de las Fiestas. En Gualeguaychú, los manifestantes pasarán la Navidad sobre la ruta, mientras que en Colón también, pero al costado, liberando el paso de vehículos y peatones sólo por un día.

Más información:
www.lanacion.com.ar/EdicionImpresa/opinion/nota.asp?nota_id=870169
www.clarin.com/diario/2006/12/24/elpais/p-00801.htm
www.lanacion.com.ar/politica/nota.asp?nota_id=870288

- Publicidad -

Lo último