viernes 19 de abril de 2024
Cursos de periodismo

La Corte Suprema avaló la pesificación y ordenó a los bancos la devolución de depósitos

La Corte Suprema se expidió en el caso de la pesificación de los depósitos y condenó a las entidades bancarias a devolver a los ahorristas devolver 1,40 pesos, mas el CER, y un 4% de interés anual; argumentando que la decisión no ocasiona «lesión al derecho de propiedad».

De este modo, el máximo tribunal resuelve los 60 mil juicios presentados por ahorristas, quienes recibirán 3,08 pesos por cada dólar depositado. No obstante, en caso de que el CER o la tasa de interés aumenten, el monto a reintegrar por cada dólar no podrá superar la cotización de la moneda estadounidense.

El fallo fue confeccionado a partir de una propuesta del Ricardo Lorenzetti, con aprobación de Raúl Zaffaroni y Elena Highton de Nolasco, mientras que Carmen Argibay y Carlos Fayt brindaron su consenso sólo en forma parcial, indagando en algunos puntos en particular.

LA cuestión de mayor debate fue el porcentaje de interés, que el Banco Central había fijado en 2%, aunque la Corte decidió que se aplicará el 4%. Los miembros del tribunal afirmaron que «la finalidad de la sentencia es buscar la paz social y mostrar que es posible un consenso sobre cuestiones tan difíciles que preocupan a la comunidad».

Más información:
www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-78339-2006-12-28.html
www.lanacion.com.ar/EdicionImpresa/politica/nota.asp?nota_id=870898
www.clarin.com/diario/2006/12/28/elpais/p-00301.htm

- Publicidad -

Lo último