viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Detienen en España al ex jefe de la Triple A, Rodolfo Almirón. El juez Oyarbide pidió su extradición

La policía española detuvo el jueves al ex subcomisario de la Policía Federal y jefe de la Triple A, Rodolfo Eduardo Almirón, de 71 años, en la localidad de Torrent, Valencia, para cumplir con el pedido de extradición gestionado por el juez federal Norberto Oyarbide.

Almirón fue amigo personal de José López Rega y custodio de María Estela Martínez de Perón. Además, el creador de la organización clandestina Triple A, acusada de asesinar a más de 1.500 personas. La policía española aseguró que recibió la orden internacional de captura en la mañana del jueves y efectivos de Torrent localizaron y arrestaron por la tarde a Almirón.

Luego de 22 años de prófugo, hace dos semanas se conoció el paradero de Almirón gracias a la información de un ex Montonero que reside en Barcelona y la investigación de dos periodistas del diario El Mundo. El delator comentó que sabía de su ubicación porque había recibido la orden de “atentar contra él”.

Ahora, la Audiencia Nacional iniciará formalmente el trámite de extradición, que podría llevar años a no ser que el ex jefe de la Triple A acceda voluntariamente a ser trasladado a la Argentina. Los expertos aseguran que la estrategia judicial del acusado consistirá en su declararse en frágil estado de salud, debido a sus 70 años de edad.

Más información:
www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-78385-2006-12-29.html
www.lanacion.com.ar/EdicionImpresa/politica/nota.asp?nota_id=871123
www.clarin.com/diario/2006/12/29/elpais/p-00801.htm

Lo último