14.1 C
Buenos Aires
sábado 8 de mayo de 2021
Cursos de periodismo

España: explota una bomba en el aeropuerto de Madrid. El gobierno declara roto el alto el fuego de ETA

La explosión de una bomba en uno de los sectores más modernos y concurridos del Aeropuerto Internacional de Barajas, en España, fue atribuida a la agrupación separatista vasca ETA. Si bien no se registraron víctimas fatales, el Gobierno anunció la ruptura del alto el fuego.

Cerca de las 9.00, hora de Madrid, un coche bomba explotó en el estacionamiento de la Terminal Nº4 (conocida como “T4”). Los atacantes dieron tres avisos a la Policía local y las autoridades del aeropuerto, en nombre de ETA. Los efectivos especialistas en explosivos acordonaron el lugar, evacuaron a las personas y forzaron la detonación.

Sin embargo, 21 personas han resultado lastimadas con heridas leves y un hombre continúa desaparecido, pero se sospecha que podría estar deambulando por la estación o sus alrededores en estado de shock.

Como consecuencia del atentado, el Gobierno español admitió que se trata de una ruptura del alto el fuego por parte de la organización separatista, pero descartó dar marcha atrás en las negociaciones de paz. “Es un atentado que viene a interrumpir nueve meses sin actuaciones violentas por parte de ETA”, aseguró el Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Mientras el Partido Popular volvió a solicitar en un comunicado que el Gobierno ponga fin a las negociaciones, que repudió desde su inicio, se espera que el Presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, brinde una conferencia de prensa.

Todos los vuelos fueron suspendidos temporalmente, provocando la indignación de los viajantes que vieron peligrar su fin de año, pero ya han sido reprogramados y casi todo el sistema de transporte interno, dentro del aeropuerto, funciona con normalidad.

Más información:
www.elpais.com/articulo/espana/desaparecido/heridos/leves/explosion/furgoneta/bomba/Barajas/elpepuesp/20061230elpepunac_1/Tes
www.elmundo.es/elmundo/2006/12/30/espana/1167467691.html
news.bbc.co.uk/low/spanish/international/newsid_6219000/6219207.stm

Contenido Premium

- Publicidad -

Lo último