sábado 27 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Irak: ejecutaron en la horca a Saddam Hussein. Alerta máxima en todo el país

El Gobierno iraquí confirmó que a las 6.05 de este sábado fue ejecutado en la horca el ex dictador Saddam Husein. Tenía 69 años de edad y en noviembre fue condenado a muerte por la matanza en 1982 de 148 chiítas en la aldea de Dujail.

Los rumores sobre la inminente ejecución circularon por los principales medios internacionales durante toda la semana. Pero la fecha y la hora se mantuvieron en secreto para evitar incidentes. Apenas se oyeron los llamados al rezo matinal, Husein fue subido al patíbulo y ahorcado ante las cámaras que filmaban y fotografiaban el acto.

Los abogados de Husein certificaron el hecho y dieron a conocer la información. Si bien la ejecución no pudo ser transmitida en vivo, fue registrada para convencer a sus seguidores, que podrían sospechar alguna maniobra.

Husein fue encontrado culpable de la matanza de Dujail, pero aún debía ser juzgado por uno de sus crímenes más terribles: la aniquilación de más de 150.000 kurdos, hombres, mujeres y niños fusilados o eliminados indiscriminadamente con armas químicas, tras la guerra con Irán, en 1988.

Varios analistas coinciden en que la prisa por ejecutar al ex dictador en medio de las Fiestas (Navidad y Año Nuevo occidentales y el Eid al Adha musulmán), respondería a la necesidad de cumplir con uno de los objetivos de la administración Bush, pagando el mínimo costo político posible ante la opinión pública.

Mientras tanto, el Primer Ministro iraquí, Nuri al Maliki, decretó el estado de alerta máxima en todo el país, por e temor de represalias por parte de los seguidores de Husein. Tres coches bomba ya explotaron en Bagdad causando la muerte de 25 personas. Estados Unidos podría entrar en “Alerta naranja” en las próximas horas.

Más información:
www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-78430-2006-12-30.html
news.bbc.co.uk/low/spanish/international/newsid_6218000/6218539.stm
www.clarin.com/diario/2006/12/30/elmundo/i-01336594.htm

Lo último