viernes 19 de abril de 2024
Cursos de periodismo

España: marchas contra el atentado de Madrid. Zapatero ‘suspende’ pero no rompe el diálogo con ETA

Tras la explosión de un coche bomba en el Aeropuerto Internacional de Barajas, en Madrid, mediante el cual la organización separatista vasca ETA rompió el alto el fuego, la población española salió a las calles a repudiar el ataque y pedir por la Paz.

Bajo la consigna “ETA NO”, decenas de miles de personas caminaron en silencio por las calles de Madrid reclamándole a la organización el retorno inmediato a las negociaciones de paz con el Gobierno. Aunque en esta ocasión no se han registrado víctimas fatales, el ataque marcaría el retorno a una etapa que parecía superada.

Nuevos avances en la investigación permitieron descubrir que la furgoneta roja utilizada en el atentado le fue arrebatada a un hombre que fue secuestrado por la ETA en Francia. Lo capturaron, utilizaron su vehículo para entrar al país y luego lo liberaron al mismo tiempo que se llevaba a cabo el ataque. Aun se investiga cómo lograron abastecerse de explosivos y violar los controles aeroportuarios.

El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró: “El de hoy es el paso más equivocado e inútil que han podido dar los terroristas”. Ratificó que el Gobierno ha dado por suspendidas temporalmente las negociaciones de paz y el alto el fuego, pero descartó dar marcha atrás en el proceso de diálogo iniciado con su llegada a la presidencia.

Más información:
www.elpais.com/articulo/espana/elpepuesp/20061231elpepunac_2/Tes
www.elmundo.es/elmundo/2006/12/31/espana/1167566823.html
news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_6220000/6220825.stm

- Publicidad -

Lo último