miércoles 24 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Abu Mazen anuncia que el gobierno palestino de unidad estará listo este mes

A pocas horas de que el Primer Ministro palestino, Ismail Haniya, asegurara que está dispuesto a renunciar si eso provoca el levantamiento del bloqueo internacional a su país, el Presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Abu Mazen, anunció que el nuevo Gobierno de Unidad estará listo antes de diciembre.

Según la opinión de diversos analistas políticos, si se confirma la dimisión de Haniya, del partido Hamas, a causa de las presiones de la comunidad internacional (especialmente Estados Unidos e Israel), podría estarse en presencia de un duro golpe a la democracia Palestina, que afectaría la gobernabilidad de la ANP, ya que Hamas fue electo con una amplia mayoría en los pasados comicios.

Pero es ascenso de Hamas al Gobierno fue resistido desde el principio por Israel que inició un bloqueo económico, político y militar que impidió a Haniya llevar adelante su programa de Gobierno. Mazen, por su parte, insistió en la necesidad de consensuar un nuevo Gobierno para salir de la crisis.

Pese a la negativa inicial de Hamas, la posibilidad de que el bloqueo sea levantado si Haniya abandona su cargo, parece ser la salida: Israel conseguirá alejar a Hamas de la toma de decisiones directa, Mazen recupera el terreno frente a sus adversarios y Hamas continúa manejando el Parlamento y se retira honrosamente, con una imagen pública positiva que le permitirá ganar también los próximos comicios.

Mazen confirmó que la formación del Gobierno de Unidad Nacional es sólo cuestión de tiempo: “Hay avances considerables entre Al Fatah y Hamás, avances que ayudarán a resolver la crisis política y económica, y a levantar el embargo internacional. Con la ayuda de Dios veremos la luz a final de mes”.

Más información:
www.elmundo.es/elmundo/2006/11/11/internacional/1163240888.html
www.elpais.es/articulo/internacional/elpporint/20061111elpepuint_3/Tes/
www.emol.com/noticias/internacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=235669q

- Publicidad -

Lo último