sábado 27 de abril de 2024
Cursos de periodismo

La ONU pide a Irak que detenga las ejecuciones

Luego de que el Primer Ministro iraquí amenazara con reconsiderar su relación con los países que condenaron la ejecución de Saddam Husein, el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, lo exhortó a suspender el resto de las ejecuciones previstas para este mes.

Además de Husein, también fueron condenados a la pena de muerte su medio hermano y ex jefe de la inteligencia del partido Baaz, Barzan al Tikriti, y el ex juez Awad al Bandar. Ambos fueron encontrados culpables por autorizar la muerte de 148 chiítas en la aldea de Dujail y su ejecución sería inminente.

El pedido del Secretario fue dado a conocer mediante un comunicado de la ONU: “La carta refleja también las posiciones del Secretario General en cuanto a que todos los miembros de la comunidad internacional deben respetar todos los aspectos del derecho humanitario internacional y de los derechos del hombre”.

Además, Ban Ki Moon aseguró que la aplicación de la pena de muerte “es una decisión de todos y cada uno de los estados miembros”, en clara contradicción con la Constitución de la ONU, que repudia la pena de muerte.

Más información:
news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_6238000/6238331.stm
www.elpais.com/articulo/internacional/Ban/Ki-moon/pide/Irak/detenga/ejecuciones/elpepuint/20070106elpepuint_6/Tes
www.abc.es/20070107/internacional-internacional/moon-pide-irak-suspenda_200701071521.html

Lo último