11.1 C
Buenos Aires
jueves 13 de mayo de 2021
Cursos de periodismo

Israel desmiente que esté planificando un ataque nuclear contra Irán

El Gobierno de Israel descartó estar planificando un atentado con armas nucleares contra instalaciones iraníes en Teherán, como había informado recientemente el periódico británico The Sunday Times.

El periódico había asegurado que Israel estaba terminando de ultimar los detalles para realizar un ataque nuclear contra tres plantas iraníes relacionadas con la producción de energía atómica: una planta de enriquecimiento de uranio, una de conversión de ese metal y un reactor de agua pesada.

Voceros israelíes calificaron como “absurda” esa información y criticaron a los editores Sunday Times. “Se trata de unas informaciones absurdas divulgadas por un periódico que en el pasado ya se ha distinguido por títulos atronadores sobre este asunto y que después han resultado ser falsos”, le confiaron fuentes del Gobierno israelí al diario La Nación.

Según el periódico, un grupo de pilotos ya estaría recibiendo el entrenamiento y habría realizado un viaje de prueba a Gibraltar, recorriendo los 3.200 kilómetros que comprendería un viaje ida y vuelta a Irán utilizando a Turquía como ruta aérea, para evitar el espacio aéreo de Siria e Irak.

La información agregaba que las bombas a utilizar serían equivalentes a un quinto de la potencia utilizada en las bombas lanzadas por Estados Unidos contra Hiroshima y Nagasaki en 1945. Primero lanzarían bombas convencionales para abrir túneles para el posterior lanzamiento de las bombas atómicas.

Algunos analistas coinciden en que la información bien podría ser falsa, pero que se trataría de una nueva presión sobre Irán para que abandone su plan de producción de energía atómica y acepte los términos de las negociaciones de estabilidad regional propuestos por los Estados Unidos, para apresurar su salida de Irak.

Más información:
www.clarin.com/diario/2007/01/07/um/m-01340755.htm
www.lanacion.com.ar/exterior/nota.asp?nota_id=873421
elmundo.es/elmundo/2007/01/07/internacional/1168162079.html

Contenido Premium

- Publicidad -

Lo último