jueves 25 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Comienza un ‘juicio popular’ contra Pinochet en Chile

La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP) de Chile inició este sábado un “juicio popular” contra el ya fallecido dictador Augusto Pinochet, y proponen formar un tribunal con juristas nacionales e internacionales para que sus crímenes no queden sin condena.

“Como no existe justicia en los tribunales, el conjunto de organizaciones sociales y personalidades aquí presentes inauguran hoy esta campaña: ‘Yo acuso, Chile acusa’”, explicó Patricia Silva, presidenta de la AFEP.

Tras el retorno de la democracia en Chile, la Justicia ha hecho innumerables esfuerzos por juzgar a Pinochet, pero recién en los últimos dos años se han conseguido la mayoría de sus desafueros y los correspondientes procesamientos. La muerte del ex dictador, sobre quien pesan la muerte de más de 3.000 personas, 1.197 de ellos aún desaparecidos, el secuestro y tortura de disidentes y el enriquecimiento ilícito, paralizó todo el proceso y sus presuntos crímenes quedaron sin condena.

Los organizadores afirman que el “juicio popular”, del que participarán muchas organizaciones de derechos humanos y movimientos sociales, tiene como objetivo alcanzar la Verdad y la Justicia, aunque sea de manera tardía. “Por la vida de nuestros familiares, por las desapariciones, por la tortura, por el exilio, pero también por los tremendos crímenes económicos que se basan y se sustentan en la imposición del modelo neoliberal’”, sostienen.

El derecho internacional no permite que una persona pueda ser juzgada tras su muerte, pero la búsqueda de la verdad sobre los delitos del ex dictador continúan en las causas por desapariciones y en las investigaciones contra su hijo y su esposa, también procesados por delitos económicos.

Más información:
www.elpais.com/articulo/internacional/Comienza/Chile/juicio/popular/fallecido/dictador/Augusto/Pinochet/elpepuint/20070106elpepuint_5/Tes
www.telesurtv.net/secciones/noticias/nota/index.php?ckl=5348
www.lanacion.cl/prontus_noticias/site/artic/20070106/pags/20070106155740.html

- Publicidad -

Lo último