viernes 26 de abril de 2024
Cursos de periodismo

Corrientes: anulan el proceso contra cinco militares acusados de desapariciones

Cinco militares acusados por desapariciones durante la última dictadura militar quedarán libres a partir de la anulación de sus procesamientos, dictada por el juez federal de Paso de los Libres, Juan Oliva.

Los procesados eran tres coroneles, un teniente y un sargento entre los que se encuentra el represor conocido como «Turco Julián». Sin embargo, este último no quedaría en libertad ya que pesa sobre él una sentencia histórica -la primera que se realizó luego de la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final, el 4 de agosto de 2006- cuando la Justicia lo condenó a 25 años de prisión.

Los imputados estaban presuntamente implicados en la desaparición de militantes de la organización Montoneros y de otras agrupaciones en el centro de detención ilegal conocido como la estancia correntina «La Polaca».

La Cámara Federal de Apelaciones consideró que no hay pruebas que acrediten que la estancia haya funcionado como un centro clandestino de detención, por lo que dejó sin efecto los procesamientos. Sin embargo todavía continúa la etapa de acreditación de pruebas.

Más información:
www.clarin.com/diario/2007/01/08/elpais/p-01101.htm
www.perfil.com/contenidos/2007/01/07/noticia_0053.html
www.clarin.com/diario/2007/01/07/um/m-01340800.htm

Lo último