La minera Vale comenzará a levantar un proyecto de producción de potasio en 2017, para el que invertirá 4 mil millones de dólares en el noroeste de Brasil. Con esta iniciativa, compensará su cancelación de proyecto en Potasio Río Colorado, en Mendoza.
Con este nuevo proyecto, conocido como Carnalita, Brasil podrá disminuir sus importaciones de fertilizantes ya que el país del Mercosur importa un 90 por ciento de su potasa (fuente del potasio) de lugares lejanos como Canadá, Rusia y Oriente Medio. Los planes para satisfacer esta demanda con una mina en Argentina colapsaron por problemas de la situación nacional como el tipo de cambio, la restricción a las importaciones, el sistema impositivo y la inflación.
Vale espera que Carnalita comience a operar en el 2017 con una capacidad de 1,2 millones de toneladas por años, es decir, un 15 por ciento de las necesidades de potasa del país. En este sentido, los ejecutivos de la compañía brasilera presentarán el proyecto ante el directorio para su aprobación final en diciembre de este año.
Más información:
www.infobae.com/2013/10/10/1515047-la-minera-vale-mudo-brasil-la-megainversion-potasio-que-iba-realizar-argentina
www.jornadaonline.com/Mendoza/103119
www.cronista.com/negocios/Vale-obtendra-en-Brasil-el-potasio-que-decidio-no-producir-en-la-Argentina-20131010-0039.html