the junket

Anthony Mackie, El Capitán América y el Soldado de Invierno (Captain America: The Winter Soldier, 2014)


Los Ángeles, enero 2014

XBF3110_021022_v017.1069
¿Cuál fue tu reacción cuando te viste con el traje?
¿Sabés qué? Fue emotivo. Porque este negocio no perdona. La actuación es el único trabajo en donde recibís un poco más de entrenamiento que en McDonald’s. Quiero decir: si sos escritor tenés que poder escribir. Paris Hilton no se puede parar y decir que escribirá una columna para The New York Times.

Nunca se sabe.
No, no, no puede. Contratará a un escritor para que lo haga por ella, pero ese escritor tiene trabajo. ¿Entendés lo que digo? Como actor pueden agarrar a cualquier persona en la calle, darle unas líneas, y tenerlos porque les gusta como luce su cabello. La idea de este trabajo es tan irrisoria y surreal que fue muy emotivo para mí verme en el traje, estoy hace 12 años trabajando en este negocio y vi crecer mi carrera desde 8 Mile (2002) hasta ahora. Cuando recibí el llamado de Marvel diciendo que les gustaría que esté en su película. Es como que te llamen para las grandes ligas cuando pasaste diez años en las menores.

¿Viste tu muñequito? 
Solo vi una fotografíaToy-Fair-2014-Hasbro-Captain-America-Winter-Soldier-Super-Soldier-Gear-Falcon-Action-Figure-600x883

¿Y?
Parece Sam Jackson.

Qué mal.

Es bueno. Quiero decir: es Sam Jackson. Luce como un joven Sam Jackson. Es divertido que todo el tiempo que filmamos la películas yo tuve mi barba y Sam Jackson, la suya. Así que durante toda la película lo llamé “papá”. Así que cuando filmábamos siempre había una escena en donde él estaba en el helicóptero y yo con él, le decía: “gracias por pasarme a buscar, papá”. Es algo así. Es gracioso que haya dos tipos negros tengan barba. Así que mi personaje luce como un Sam Jackson apuesto.

¿Volaste mucho?
Sí. Grité mucho cuando dijeron acción porque le temo a las alturas. Tengo un gran doble de riesgo y además sabía a lo que me exponía. Todavía no tuve un mal día en esta filmación.

¿Te prepararon para volar?
Estábamos en Cleveland y ellos empezaron “Anthony, nos gustaría que vueles por la tierra. Que volaras y corrieras porque estás viniendo a toda velocidad”. Yo pienso “genial, cualquiera puede hacerlo, ¿no?”. Lo he visto en películas antes. Robert Downey Jr. puede hacerlo. Yo puedo hacerlo. Así que me elevan diez pies y aterrizo. Genial, no hay problema. “Todo listo, vamos a hacerlo. Sonido”. Así que me levantan y me levantan. Estoy ahí arriba pensando: “Esto no es lo que acordamos”. Y todos en el monitor están riendo. Me dejan caer y entonces aparece el terror en mi cara. Así que choco contra el suelo, aterrizo y hay una camioneta a 15 pies de distancia frente a mí. Así que pienso: “Oh, claro, debo parar antes de chocar el auto”. ¡Boom!

Bueno, lindo extra para el DVD.
Exacto. Estoy con mi doble y me dice: “Hiciste un gran trabajo”. Y yo pensaba: “Vos sos el doble, ¿por qué te pagan?”

¿Cuánto investigaste a partir de los comics?
Empecé a leer los primeros y algo de lo que Stan Lee dijo cuando empezó a escribir a Falcon. Porque a él lo encarnaron tres personajes distintos. Es interesante porque Marvel quería crear un personaje negro en el mundo de los superhéroes: ese personaje siempre trataba de hacer las cosas bien y eso es lo que admiro. Yo traté de encontrar distintos aspectos de él para traerlos a este.

Los primeros trajes, el blanco y verde o el gris…
Bueno, esos son los que querían.

Parecen diseñados a partir de la idea de un niño que mira lucha libre.
Y me encantan. Cuando me dijeron que iba a trabajar en esta película me entusiasmé porque me imaginé en un traje de spandex e imaginé a las mujeres diciendo “Dios mío: ¡mirá ese cuerpo!” Pero no fue así y ahora estoy decepcionado. El spandex está bajo mi traje para que me sienta un superhéroe. Quería entrenar y estar en buenas condiciones físicas porque Chris lo está y Scarlett también: trabajé mucho durante dos meses.

¿Cómo fue tu experiencia con los superhéroes de chico?
Cuando era chico, por más gracioso que parezca, para mí el mejor era Black Panther. Me vestía como él y peleaba contra mi hermano. Era un Batman negro. Era un fanático total.
Suena extraño pensar que voy a entrar a alguna tienda en el futuro y encontrarme con una figura mía en miniatura. Me encanta pensar que habrá un tipito Falcon en las tiendas.

Dijiste que conocías a Chris Evans hace tiempo ¿De dónde?
En una fiesta, estábamos los dos en el bar. Tres horas después estábamos a los gritos y todos nos miraban: nos divertimos mucho y nos hicimos amigos. Con la mayoría de la gente de Boston con la que trabajo termino siendo amigo.

¿Falcon funciona como conciencia, amigo o qué con respecto al Capitán?
Como amigo, más que nada. Siento que en todas las películas de superhéroes, el protagonista no sabe en quién confiar. Acá el Capitán sabe que puede confiar en Falcon y por eso se hacen amigos.

¿Estará en Avengers 2?
No sé. Marvel no solo tiene secretos contra ustedes: contra nosotros también. Pregunté si podía leer el guión de Capitán América 2 cuando me ofrecieron el papel y me dijeron: “No”. Les respondí que así no sabía si iba a poder interpretar el papel y me contestaron: “Ok: se trata del Capitán América y Falcon que pelean contra los malos ¿qué te parece?” No tengo idea, pero sólo sé que todos los que estuvieron en Avengers estarán en Avengers 2.

¿Te gustaría estar en Avengers 2?
Para patear el trasero de Iron Man. Ese es mi objetivo. Mi sueño es tener una pelea contra Iron Man. Sólo porque puede volar. Yo tengo alas: por eso Falcon es mejor que Iron Man. Él no puede planear, no puede hacer esas acrobacias copadas. Mi traje es intrincado porque son muchas piezas: me toma 25 minutos ponérmelo. Cada vez que lo tenía puesto quería salir y pelearme con alguien, pura testosterona.

¿Viste la película Condorman (1981)?
¡Muy bien! Muy buena.Condorman1

¿La estudiaste?
No, creo que Condorman vivirá en su propia época para siempre.

Este podría ser el primer personaje alado con éxito en el cine.
Birdman.

Me refería a personas reales.
Sí, tenés razón. Pero también está Batman con esa capa que parecen alas. Michael Keaton fue el mejor Batman.

Antes de formar parte de este universo ¿viste las otras películas del género?
Vi todas las películas de Marvel porque creo que siempre mantienen el mismo nivel de calidad. Cuando me encontré con los directores, los hermanos Russo, me hizo sentir más confortable sobre este proyecto porque ellos solo hicieron productos de calidad.

¿Pero eras fanático del género?
Oh, sí. Cuando era chico y empecé a actuar quería hacer dos cosas: un western y una de superhéroes. Mi agente me dijo: “Chico: ser un superhéroe es como ganar la lotería”. Ser parte del universo Marvel, de una de las veinte personas que son superhéroes es un honor enorme. Y ya saben: el western en algún momento se dará. Quizás cabalgue con Clint Eastwood a través del desierto…

Tienen a Robert Redford…
Lo sé. Puedo cabalgar con él.

¿Cuál es tu debilidad?
El helado.

No hablaba sobre vos. Hablaba sobre el personaje.
Oh, claro. Diría que la debilidad de Falcon es… no sé. No tiene porque es un superhéroe. Psicológicamente está bien, está en buen estado físico y puede volar. Invencible.

¿Te dio consejos Hugh Jackman?
No. Él es una bestia. Cuando hicimos Gigantes de Acero (Real Steel, 2011) me daba consejos para entrenar. Yo pensaba en el helado.