jueves 28 de marzo de 2024
Cursos de periodismo

Entrevista con Adrien Brody por Houdini

Adrien Brody interpreta a Harry Houdini, el mago escapista más famoso de la historia. Producida por History, la miniserie de dos capítulos es una exploración sobre la compleja vida del ilusionista que además fue refutador de espiritistas y hasta se dijo que era un espía encubierto.

Transmisión simultánea en History y A&E.  Domingo 28 y lunes 29 de septiembre. ARG: 21:00 HRS

 

HOUDINI - HISTORY 11

Me gustaría saber cuál es tu mayor ilusión como actor. Me refiero, ¿De qué manera creés que los actores son escapistas?

Es una gran pregunta. Mi carrera dentro de la actuación comenzó con una obsesión con la magia y la ilusión. Y de niño encontré la idea de crear algo que puede o no existir, pero que capte la atención de otros y – no sólo entreteniéndolos, sino también incluyéndolos – metiendo sus corazones y mentes hacia eso. Eso fue muy movilizador de alguna manera, y muy emocionante. Y creo que milagrosamente seguí eso y sin saberlo eso me llevó al deseo de convertirme en actor. Personalmente busco personajes que me den mayor entendimiento de la naturaleza humana y de la complejidad que todos nosotros enfrentamos. Los agobios más comunes y los conflictos individuales que afectan a las vidas de las personas. Y eso es lo que me atrae; me atrae ir por esos descubrimientos. Y te permite bastante crecimiento personal por un lado y comprensión. Pienso que compartir eso en un papel y la experiencia para la audiencia es también una oportunidad de escapar de nuestras propias vidas y entrar a las vidas de otros de alguna forma. Es un proceso asombrosamente creativo y nunca pasa de moda.

Si tuvieses la oportunidad de hablar con Houdini, qué le preguntarías y por qué? Qué parte de su vida encontrás más fascinante?

Lo que más me impacta personalmente es como se maneja. Y tuvo la personalidad más implacable y venció tremendos fracasos y penas, ambos en sentido físico. Pero lo que era la vida de un inmigrante pobre de Europa del Este y lo que logró fue de tanta tenacidad…y es una inspiración muy grande para mí. Simplemente me hubiese gustado contar con su presencia, para entender cómo era. Pero él también era bastante travieso; hubiese hecho todo tipo de cosas como para causar problemas. Captar la atención. Creo que tenía tan poco miedo como pocas personas realmente tienen y justamente es eso de lo que el mundo se enamoró. Es lo que lo hace relevante a hoy en día, porque no mucha gente llega tan lejos como él ha llegado. Si tomas en consideración los riesgos que asumió a comienzos de siglo, te sorprendes. Y ahora yo sé muchos de los secretos de los trucos, así que no le tendría que preguntar eso.

¿Y sabés todos?

No todos, pero si muchos, lo que fue gran parte de mi entusiasmo en participar de este drama realizado por History

Me gustaría saber sobre como preparaste al personaje. El era muy complejo

Sí, Houdini era un gran desafío para profundizar. Obviamente hay un lado físico que necesita encajar, la cual he hecho en el pasado, es un proceso menos complejo que requiere una tremenda cantidad de disciplina y creo que la clave fue alinear lo que realmente yo podía hacer para transmitir su propia naturaleza inteligentemente y con eficacia. Tiendo a tratar y seguir el curso de los personajes mientras estoy investigando el papel y transformándome en ellos, incluyendo hablando como ellos.

La disciplina de Houdini ha revigorizado mi propia disciplina, ambas con mi enfoque y mi atención a detalles en mi trabajo y en otros aspectos de mi vida. Él venció muchas penas y es una transformación inspiracional la que sucede cuando estás realmente entendiendo hasta dónde llegó alguien para alcanzar su éxito. Y cuando nos enfrentamos a ciertos obstáculos y hacemos lo mejor que podemos hacer y lo que aspiramos hacer. Debemos ir en busca de guía como individuos como Houdini. Es un proceso increíble, sumergirse profundamente en un hombre que realmente se arriesgó mucho varias veces y venció muchos contratiempos.

Obviamente también estuvieron las ilusiones y trucos que tenía que interpretar. Muchas yo mismo. Hay un riesgo en eso y una emoción y una hermosa experiencia de aprendizaje. Mi amor por Houdini comenzó a mis seis años de edad o menos cinco…Mi interés comenzó con la magia en una edad muy temprana y mi apreciación en un nivel muy básico de lo que Houdini representaba, comenzó ahí. Así que de alguna forma el me inspiró a la idea de la actuación – he ahí el comienzo de mi carrera – antes de que yo supiera que iba a tener una carrera como actor de películas. Y supongo me inspiro nuevamente en mi vida.

¿ Era Houdini un un adicto al miedo, la adrenalina? ¿A la fama? ¿A la emoción de eso? ¿Algo de eso inspira a tu actuación?

Definitivamente estoy de acuerdo que hay un intenso anhelo dentro de él. Creo que fue un par de esas cosas. Pienso en algún punto que él fue muy consciente en el deseo de llegar a cierto nivel y mantener ese nivel de notoriedad. Houdini fue uno de los promotores de si mismo mas brillantes en el mundo y era muy ambicioso. Fue probablemente el primero en entender el marketing viral. Él hubiese hecho un aviso en el diario, y hubiese obtenido una tremenda difusión o de sus trucos que hacía públicamente, haría que la gente tuviese interés en él, gente yendo al teatro a verlo. El creaba esa mística.

Pero había en ello también un gran riesgo, pero muy calculado y él hizo todo eso solo. Si solo. Trucos amenazantes e ilusiones fantásticas para esa época   – las cuales realmente eran de vanguardia- y aplicar sus habilidades de cerrajero para convertirse en un artista del escape fue asombroso.

Él estaba comprometido. Comprometido a hacer todas las cosas que mencione. Y estoy seguro que cualquiera que haga buceo o deportes extremos, son en algún punto adictos al riesgo.. Hay un grado de riesgo, como también la habilidad que evoluciona y una disciplina que tiene que ser entrenada. Todo esto se complementa, pero es una fuerza determinada para muchas personas.

¿Cuánto hay de verdad de que Houdini era un espía?

Lo que sí sé es que la relación existió. Hay detalles que no están revelados, asi que (Nicholas Meyer) – nuestro guionista – tuvo licencia creativa con eso. Pero al mismo tiempo, era la persona perfecta para el gobierno, que el gobierno de EEUU ganase conocimiento, de todos esos nefastos personajes en el extranjero, gracias a que él tenía acceso y entendía el idioma, y gracias a su fama mundial. Es una película con la idea de un famoso showman, convirtiéndose en espía. Es fascinante. Y es hermosamente admirable. Como bien es sabido, ellos le dieron un pasaporte de Nueva York, y todo eso es fáctico.

Seguramente te preparaste mucho para este papel y Houdini fue una inspiración para vos. Comparándote con él, ¿Cuál fue la cosa más sorprendente que aprendiste de él?

El dolor físico que tuvo que soportar fue más grande de lo que yo imaginé. Estar maniatado por un lapso determinado de tiempo, con cadenas y candados te deja bastante dolor y moretones. Y él pasaba horas y horas aprendiendo a manipular sus dedos de sus pies, para agarrar los candados de sus pies y contornear su cuerpo. Lo he tratado de practicar pero….

El dolor puro que tuvo que soportar, los baños de hielo y la sensación de claustrofobia de aguantar la respiración dado vuelta y sumergido. El ha tenido el record de tiempo de aguantar bajo el agua. Y tuve que practicar eso, pasar mucho tiempo debajo del agua, hacer ejercicios de respiración. Todos los aspectos físicos fueron mucho más dolorosos y desafiantes de lo que yo había anticipado. Y eso es sólo un fragmento de lo que él ha atravesado. Fue una máquina implacable. Tenía un apetito enorme por el conocimiento. Leía constantemente, no fue educado formalmente, pero sí ganó conocimiento por sí mismo. Era innovador en todas sus ideas y era un visionario.

Fue el interprete de vaudeville más importante de de todos los tiempos. Y eso también aprendí de él. No había hecho teatro en muchos años y el proceso es fascinante. La naturaleza intima de trabajar en una película realmente me atrapa. Me gusta la sutileza de capturar un momento íntimo; pero cuando tuvimos que poner en escena, en las grandes Operas de Budapest, entre siete u ocho actos con público y las actuaciones tenían que funcionar para la audiencia y para los personajes que estaban en el back eso me movilizaba. Hay un momento donde él está haciendo una actuación solo para el Kaiser en Alemania, y ese también es un estilo de trabajo muy diferente.

¿Viste la película d George Marshall con Tony Curtis haciendo de Houdini.

Sé sobre la película y creo haberla visto cuando era muy joven y conscientemente no vi otras interpretaciones de Houdini. Supe de la reputación de la película, pero no fue un factor para no verla. Realmente no he visto la interpretación de otros sobre Houdini para que no afecte mi propia interpretación. Prefiero no ver la perspectiva de otros y hacer lo que puedo con mi investigación y mi propia imaginación y luego ver qué surge.

La TV se convirtió en una opción atractivo para actores que vienen de grandes películas como Halle Berry, Matthew McConaughey – y también para otros actores y directores, Steven Spielberg y Soderbergh. ¿Por qué elegiste este proyecto particular?

Para ser honesto, me atrajo el material. Trato de no ser y creo que es evidente, que no juzgo los tipos de proyectos que elijo, o las personas con las que trabajo, o el medio. Lo que me atrae es rodearme de gente que me inspire o que tenga un acercamiento, innovador y un papel que me atraiga o que sea diferente de lo que he hecho antes.

En este caso, es una miniserie de dos partes que es en verdad la perfecta longitud de tiempo para contar una historia como la de Houdini, lo que una película creo no le haría la justicia necesaria. Se necesita un poco de tiempo para ahondar en la inmensidad de, tanto la carrera desde sus inicios empobrecidos y – procedentes de Europa del Este –y luego convertirse en el mejor artista de America. También su vida personal y todos las dificultades que tuvo que sobrepasar.

Así que realmente no fue un factor, fue una oportunidad interesante. History Channel estuvo haciendo cosas increíbles y hay una llegada a 98 millones de televidentes los cuales – desafortunadamente en el mercado de hoy, cuando filmás de forma independiente sin el apoyo que tiene un estudio de filmación – es muy difícil alcanzar a la audiencia que te gustaría que vea tu trabajo. En ese sentido es muy emocionante, y como mencionaste anteriormente, hay muchos grandes talentos moviéndose en todos los medios. La televisión tiene grandes trabajos hoy en día y oportunidades interesantes. Más allá de la experiencia de hacer películas, no podría encontrar muchas diferencias entre hacer esto y una película. Es lo mismo hoy en día…

El Grand Hotel Budapest es un gran éxito. Es un papel muy distinto al que estás interpretando pero creo que Houdini es un personaje más real al que interpretaste en la película de Wes Anderson, que no es real en absoluto. Cómo te ajustás como actor a las necesidades de los papeles que interpretás y a la visión de los directores con los que trabajás?

Es parte de disfrutar el proceso. He trabajado con Wes Anderson tres veces y tenemos una amistad y entiendo la naturaleza específica de lo que Wes busca en las interpretaciones, éste sentido mayor de la realidad y este acercamiento surrealista, de alguna manera. Definitivamente es su mundo. Creo que hay elementos de eso que tienen un toque en las cosas que sí son muy reales. Mi objetivo es actuar abiertamente en una interpretación cómica de un villano, pero mantenerme amenazante. Si pensás en ello, es una actuación balanceada. Porque me tengo que mantener en la realidad y en la visión del productor. Esa es mi responsabilidad. Pero mi responsabilidad personal es no ser tonto o perderme en introducir al personaje la complejidad y la oscuridad que existe. Eso con suerte conectará a la audiencia y es la belleza de ser un actor.

Desearía que tengamos tiempo de hablar sobre todos los papeles interesantes que he interpretado en el año pasado y cuán diferentes son y como cambio de literalmente interpretar con dos días de diferencia a un abusado o destrozado individuo, a un guerrero en cuestión de días. Ese proceso inspira mucho, porque lleva mucho trabajo.

En mis primeros años como actor, tenía mucho tiempo entre un papel y otro, y hubiese sido muy interesante observar las cualidades del personaje disiparse lentamente de mí. Ahora tengo que hacer una transformación fisica y tengo poco tiempo para hacerlo, y a la vez tengo que hacer una purga emocional y mental de los daños de un individuo e invocar las fortalezas de otro. Es liberador y revitalizador.

Vivo por la naturaleza de experiementar diferentes cosas. Vivo para hacer trabajos que son desafiantes y distintos y no sé en totalidad cómo los interpretaré y definiré. Espero tener un productor que me ayude con su guía. He aprendido mucho. He aprendido mucho sobre comedia y humor – de mi trabajo con Wes en Darjeeling Limited y en Grand Budapest Hotel. Son lecciones de gran valor.

¿ Considerarías trabajar nuevamente en televisión, ahora que hay muchos actores que están trabajando en TV?

No estoy en contra de eso. Siento que amo hacer películas y amo la permanencia de las películas, no sólo porque sea un medio grabado, sin que me gusta que sea una entidad por sí misma. Esto es muy parecido porque es una miniserie de dos partes. No creo que me atraiga interpretar a un personaje por varios años como vemos en series. No me atrae. Hay muy buenos papeles ahí, como por ejemplo si mirás Breaking Bad – un papel como ese es transformador y creo que debe haber sido maravilloso para su carrera y su inspiración creativa. Pero hay tantos personajes interesantes que quisiera interpretar y hay tanto tiempo que quiero hacer eso.

 

 

 

 

- Publicidad -

Lo último