martes 16 de octubre
Interesante

Enfermedades: cuáles son las principales causas de muerte en el mundo

Todos hemos escuchado en más de un oportunidad que las enfermedades cardíacas y el cáncer son, por mucho, las principales causas de mortalidad en los países desarrollados pero, globalmente hablando, la situación es mucho más complicada.


click para agrandarclick para agrandar

En el mapa anterior podemos ver cuál es la principal causa de la pérdida de años de vida en todos los países. Esta información viene del Estudio de la Carga Global de Enfermedades (Global Burden of Disease), cuya data del 2013 fue dada a conocer recientemente.

Lo que nos dice este cuadro:

En América del Norte, parte de América Central y del Sur, en Europa Central y del Norte, así como Australia, la principal causa para la pérdida de años de vida son las enfermedades del corazón.

Mientras que en Guatemala, Ecuador y Perú, la principal causa son las enfermedades respiratorias (como la neumonía).

Esta enfermedad también afecta a: Mauritania, Costa de Marfil, Angola, Madagascar, Sudán, Etiopia, Laos y Nueva Guinea.

Los ACV afectan principalmente a los ciudadanos de: Portugal, Bulgaria, China, Japón, Indonesia y Singapur.

El SIDA/VIH toma más vidas, como era de suponerse, en el continente africano, mientras que los accidentes viales reinan en Arabia Saudita.

Los nacimientos precoces afectan, principalmente a: Argelia, Chad, Yemen e Irak. Mientras que la guerra, es la principal causa de fallecimientos en Siria.

La diarrea gana la batalla en el Congo, Eritrea, Somalia y la República Centro Africana. Mientras que la malaria hace lo propio en: Costa de Marfil, Guinea, Burkina-Faso, Nigeria, Mali, Mozambique.

En Nicaragua, los defectos congénitos se roban la vida de los más jóvenes.

Y por último, la violencia reclama la vida de los venezolanos y colombianos.

Ahora, es importante aclarar que “la causa de la pérdida de años de vida” y “causa de mortalidad” no son exactamente lo mismo.

Por ejemplo: muertes por “nacimientos prematuros” pueden acortar los años de vida de la población en determinado país, aunque “muertes por problemas cardíacos” sea la causa número de mortandad. La primera suma muchas décadas de muertes, mientras que las enfermedades toman tiempo en desarrollarse.

Pero esto solo hace que las enfermedades coronarias como causa principal de muertes en tantos países sean aún más impresionante y un indicador de cómo otras naciones han logrado reducir la mortalidad infantil.

En comparación, en los países más pobres las principales causas de muerte son enfermedades como la malaria, la diarrea, nacimientos prematuros, SIDA/VIH o violencia, lo cual usualmente afecta a las personas jóvenes, a diferencia de las enfermedades del corazón o los ataque cerebro vasculares.

El mundo ha progresado considerablemente en su labor de reducir la mortalidad infantil en los últimos años, pero todavía hay mucho por hacer.

Via

 

Dejar un comentario